Después de los episodios de agresión entre aficionados la semana pasada en la Liga Mx, Fernando Segura, doctor en sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París y especializado en la violencia en el futbol, señaló que a diferencia de otros países en México faltan políticas públicas, además se debe trabajar en conjunto con los grupos de animación.
“Dejarle al ámbito del futbol la resolución es un error, la Liga o la Federación (Mexicana de Futbol, Femexfut) lo harán de acuerdo a la conveniencia de un club. Si quieren un cambio de verdad debe haber políticas públicas, no se trata de que el Estado imponga, sino que trabaje con el balompié. Hasta ahora los intentos parecen sólo cosméticos.”
La Liga Mx se vio salpicada por la polémica luego de que aficionados de Pumas se enfrentaron el domingo con seguidores del América al término del clásico capitalino. No fue el único caso de agresión en días recientes, apenas el miércoles pasado se registró una gresca afuera del estadio Alfonso Lastras, tras el juego entre San Luis y Tigres.
Al ser un duelo de riesgo, los Pumas decidieron no ayudar al grupo de animación conocido como La Rebel para facilitarles la compra de boletos del encuentro contra las Águilas, como lo han hecho en otras ocasiones. Los seguidores felinos consiguieron los pases, ingresaron al estadio Azteca y al finalizar el partido se desató un conato de bronca al grado de tirar una de las vallas de protección.
Después de los desmanes, medios señalaron que la directiva del América consideraba vetar al grupo de animación El Ritual del Kaoz, el cual se deslindó de los hechos.
“Si hubieran negociado antes con la Rebel, concederle entradas, acompañarlos, incluirlos en el operativo de seguridad, habría habido mucho menos riesgo”, dijo Fernando Segura, quien imparte para el Ministerio de Seguridad de Argentina un diplomado sobre seguridad y convivencia en el futbol.
“En otros países como Alemania, Colombia, Brasil o Argentina, se trabaja con las barras o grupos de animación. En México, en el plano mediático no se acepta eso, muchas veces se estigmatiza”, agregó.
Destacó que los clubes pueden recurrir a la tecnología como las cámaras de seguridad para identificar a los agresores e “imponer una sanción administrativa”, tal como se realiza en Europa. Además debe haber una mejor capacitación de los steward, personal de logística.
Explicó que si bien la violencia en el futbol se presenta en varios países, “en México los enfrentamientos entre aficionados son por defender el supuesto honor del equipo y mostrar quién es más machito”, mientras en Argentina “ya existen interés más graves y se pelean entre seguidores de un mismo equipo”.
Indicó que se debe analizar si el retorno a los estadios tras el cierre por la pandemia “ha generado cierta ansiedad o excitación que llega a la agresión” de los seguidores.