Luego de representar a Estados Unidos en varios partidos de categorías menores, así como en un duelo amistoso de la selección absoluta, Julián Araujo fue autorizado para cambiar de combinado nacional, por lo que podrá ser elegible para jugar con México en los compromisos de la eliminatoria mundialista de noviembre, informó ayer la FIFA.
El futbolista de 20 años, quien cuenta con ambas nacionalidades, milita en la actualidad en el LA Galaxy de la Major League Soccer (MLS), de Estados Unidos, y según diversos medios, podría ser contemplado por el técnico nacional, Gerardo Tata Martino, para integrarlo al Tri en el proceso rumbo al Mundial de Qatar 2022.
El lateral derecho, originario de Lompoc, California, jugó con la selección mayor de Estados Unidos en diciembre pasado, en un duelo de preparación ganado 6-0 a El Salvador.
Con posterioridad, Araujo participó con la categoría Sub-23 del conjunto de las barras y las estrellas en el Preolímpico de la Concacaf, efectuado en marzo pasado en Guadalajara, Jalisco, donde se enfrentó al representativo tricolor.
Para el ex seleccionado nacional Marcelino Bernal, el Tata debería “analizar primero el material que tenemos en la Liga Mx y luego buscar en otros lados. Aquí hay muchos jugadores jóvenes con talento a quienes deberían dar una oportunidad en el Tri. Me parece que en México juegan muchos futbolistas de buena calidad que no están siendo bien aprovechados”.
Apuntó que los extranjeros naturalizados mexicanos, o quienes cuentan con doble nacionalidad, “en muchas ocasiones no hacen las cosas mejor que los tricolores cuando son convocados a la selección.
“Lo hemos visto muchísimas veces. El caso más cercano es del argentino Rogelio Funes Mori, quien fue llamado por el Tata ante la falta de un centro delantero.
“Podrá anotar mucho con los Rayados de Monterrey, pero la verdad, su desempeño en los recientes partidos con el Tri dejó mucho qué desear. No es nada en contra de ellos, pero sí creo que para la selección primero deberían considerar a quienes juegan en el futbol local y son mexicanos.”
La selección nacional entrenó ayer en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol de cara al partido ante Canadá, de eliminatorias mundialistas, el jueves en el estadio Azteca.
Tras el cierre de la jornada 12 del torneo Apertura 2021 de la Liga Mx, Gerardo Martino ya pudo contar con el portero Jonathan Orozco, de los Xolos de Tijuana, así como con Orbelín Pineda, Julio César Cata Domínguez y Luis Romo, del Cruz Azul.