El pabellón mexicano se inauguró este lunes en la Exposición Universal Dubái 2020 y espera recibir 4 mil visitantes diariamente durante los seis meses que permanecerá abierto ese encuentro mundial en uno de los emiratos árabes que es epicentro comercial de esa región, famoso por su arquitectura ultramoderna y su vida nocturna.
La ceremonia de apertura estuvo presidida por Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien explicó que se vencieron muchas dificultades para lograr la presencia de México en esa muestra multinacional. “Finalmente pudimos presentar una sede con toda su majestuosidad”, reiteró.
En el acto de inauguración, la funcionaria declaró que “se revive la larga tradición de la participación de la nación en las exposiciones universales que data de 170 años, desde la primera edición que se celebró en la ciudad de Londres en 1854. Nuestro país ha tenido destacadas intervenciones en las exposiciones y siempre ha obtenido ovaciones y reconocimientos de parte de los organizadores, de representantes de otros pabellones y de visitantes.
“Desde hoy(lunes) y hasta el 31 de marzo de 2022 nuestro pabellón, con su agenda cultural, artística gastronómica y comercial, revive y es fiel a esa tradición que se plasma magníficamente en la instalación que se aprecia en la fachada ‘tejida a mano’, gracias a la propuesta de la artista Betsabeé Romero, titulada Tejedoras de lazos, realizada por artesanas de Etzatlán, Jalisco, quienes entrelazaron en rafia las coloridas piezas que cubren el edificio y que adornan el distrito”, (como lo adelantó La Jornada el jueves pasado). La Expo Dubái 2020 significa para todos los países ahí reunidos una gran oportunidad para dirigir una recuperación económica después de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, continuó, “y también es muy importante porque es la primera vez que un evento de este tipo se celebra en una ciudad del Lejano Oriente, lo que abre un abanico de posibilidades de intercambio con esta región.
“Para México cobra especial significado que los Emiratos Árabes Unidos sean los anfitriones de este magno evento, ya que nuestros pueblos están hermanados por una estrecha amistad y aprecio, que se hizo patente en los momentos difíciles de la pandemia cuando la participación mexicana estuvo puesta en duda.
“Gracias a la intervención de la directora de la exposición, la ministra Reem Ibrahim Al Hashimyno, quien no podía entender la Expo Dubái sin México, hoy se hace realidad el pabellón. La presencia de nuestros representantes dejará una huella permanente. Se buscará un espacio en el museo del Louvre Abu Dabi, tenemos ya un convenio importante con el área cultural para establecer un intercambio de técnicas entre tejedores, pues al igual que en nuestro país, hay una gran tradición árabe de elaboración de textiles.
Con Sharjah, reconocida como la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos, famosa por su feria del libro anual, se retomará en 2022 la iniciativa de convertir a Guadalajara en la capital mundial de la lectura, al ser esa región árabe la invitada de honor en el encuentro librero de cada noviembre en la capital de Jalisco.
“Desde el aspecto económico comercial y de negocios, México y los Emiratos Árabes Unidos pretenden un acuerdo que se convierta en un tratado de libre comercio, con negociaciones en las que hay un importante avance, y sin duda representa una gran oportunidad”.
La subsecretaria agradeció al director del Pabellón de México, Bernardo Noval, y a su equipo quienes diseñaron una propuesta para que la experiencia de los visitantes hiciera hincapié en la diversidad y creatividad económica, tecnológica y cultural del país, con un impulso del turismo con sentido social. El pabellón de México cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados y está ubicado en el área temática correspondiente a la Movilidad. El próximo 10 de noviembre se realizará el “Día de México”, para lo cual hay programada una ceremonia oficial encabezada por el canciller Marcelo Ebrard , así como un desfile al que asistirán las autoridades gubernamentales de mayor rango de los Emiratos Árabes Unidos y la directora general de la exposición.