La dirigencia local de Morena en la Ciudad de México interpondrá una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la utilización de mariposas en la asunción del cargo de Sandra Cuevas como alcaldesa de Cuauhtémoc.
Dicha acción, afirmó, está prohibida por la ley, pues se trata de uso indebido de animales. El viernes pasado, Cuevas dejó volar decenas de mariposas que se encontraban atrapadas en una caja.
Lo anterior generó críticas en redes sociales, como de la asociación protectora de animales Mundo Patitas, que ironizó que Cuevas prometió una agenda política en favor de los animales, pero liberó mariposas en medio del encendido de fuegos artificiales, lo que pudo haberles ocasionado la muerte, acusaron.
También destacaron la violación al artículo 25 de la Ley de Protección Animal local, que prohíbe el uso de animales vivos para fines de propaganda política.
A manera de respuesta, la alcaldesa de Cuauhtémoc bloqueó a la agrupación de su cuenta de Twitter.
En un comunicado de prensa, el delegado en funciones de presidente de Morena en la capital del país, Tomás Pliego, y concejales de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco se pronunciaron para exigir a los alcaldes de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, reporten el dinero que gastaron en sus actos de asunción de los cargos de alcaldes en diferentes puntos de la ciudad, y su procedencia.
Pliego aseguró que la opinión pública y el pueblo de México tienen el derecho a saber de dónde salió el dinero que utilizaron para financiar sus eventos, que la gente observó tanto en redes sociales como en medios de comunicación.
“No por el hecho de que el recurso sea donado o sea público los alcaldes y alcaldesas dejan de estar obligados a reportar esos gastos; no se pueden hacer donaciones de ninguna especie y los alcaldes deben respetar esa normatividad”, destacó el morenista, quien dijo que la transparencia y rendición de cuentas no sólo es una obligación de índole administrativa o legal, sino que “es una obligación moral y ética”.