El Tianguis Turístico que se celebrará por primera vez en la Ciudad de México en 2023 dejará una derrama económica de aproximadamente mil 740 millones de pesos.
Ayer fue la presentación oficial de la Ciudad de México, que desde 1997 había buscado ser sede del máximo evento de turismo a nivel nacional.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, dicho evento se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo de 2023, y se espera la asistencia de 15 mil personas, así como la participación de 70 países. Su titular, Miguel Torruco, destacó que la ciudad tendrá que invertir entre 50 y 60 millones de pesos, lo que representa apenas 5 por ciento de la derrama económica que se prevé captar.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el tianguis representa “la joya de la corona”, pues se trata de uno de los mejores escaparates que tendrá la capital del país ante el mundo.
Visible recuperación
Destacó que la vacunación avanza, y con ello la recuperación económica en la ciudad que se ha hecho visible con la creación de 25 mil empleos tan sólo en septiembre, luego de la crisis que generó la pandemia de Covid-19.
Informó que a partir de octubre se reiniciarán los actos masivos, como el concierto Corona Capital y la Fórmula 1, así como actividades culturales relacionadas con la celebración del Día de Muertos.
Y el próximo año se lanzará una campaña para fortalecer al sector turístico en la capital. También se realizará un festival gastronómico para promocionar los platillos más representativos de la ciudad y del país a nivel internacional; se prevé que este evento se realice de manera anual.
“Así que, en estos momentos tan difíciles que han vivido los sectores servicios, restaurantero y el turismo en nuestra ciudad, vamos saliendo, y lo más importante es promocionar esta gran ciudad, que no le pide nada a ninguna otra ciudad del mundo: es la capital cultural de América y es ‘la ciudad que lo tiene todo’”, destacó.