Las fuertes lluvias del domingo provocaron un deslave en un predio de la colonia Lomas del Chamizal donde se realizaba una excavación sin permiso, y pese a contar con sellos de suspensión, las obras continuaban, informaron autoridades de Cuajimalpa.
El deslizamiento de cerca de 80 metros cúbicos de tierra no causó lesionados, pero provocó que se desgajaran cinco metros del arroyo vehicular y se afectara la red primaria de agua potable, por lo que se interpondrán las denuncias ante las instancias correspondientes.
“No sólo hubo un quebrantamiento de sellos, sino que se dañaron unas canchas asignadas a la demarcación por el gobierno de la ciudad; hubo extracción de tierra y afectación a la vía pública y a la red hidráulica de la colonia”, señalaron.
El 28 de septiembre, a petición de los vecinos se realizó una visita de verificación administrativa por una excavación en una zona de riesgo que no contaba con los permisos otorgados por el gobierno central, por lo que se colocaron sellos de suspensión de actividades.
El corte del talud, presuntamente continuo, y la acumulación de agua por las fuertes lluvias provocó ese deslizamiento de tierra, por lo que “aplicaremos todo el peso de la ley a quien resulte responsable”, y se le exigirá realizar los trabajos de mitigación inmediatamente, indicaron.
Mientras, en Álvaro Obregón se desalojó a 13 personas que habitaban dos inmuebles en la colonia Las Águilas, luego de registrarse un deslave de tierra en la calle Tarango, que provocó la caída de una barda perimetral y una malla ciclónica.
Las autoridades de Iztapalapa, por su parte, atendieron la noche del domingo la inundación en tres manzanas de la colonia Consejo Agrarista, que afectó 15 viviendas, y 66 encharcamientos.
En dicha demarcación se concentraron más de 60 por ciento del total de encharcamientos reportados la noche del domingo y la madrugada del lunes, que en total sumaron 99, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Indicó que 17 fueron en Tlalpan y el resto en Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Venustiano Carranza.