Madrid. Los Papeles de Pandora revelados ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) señalan a destacados líderes, empresarios, futbolistas y hasta músicos europeos, entre ellos el ex premier británico Tony Blair, el financiero francés y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, y otras personalidades, como el entrenador de futbol catalán Pep Guardiola, el cantante de pop Elton John y el ex miembro de los Beatles, Ringo Starr.
La masiva filtración de archivos sobre la red de empresas que operan en paraísos fiscales para blanquear y mover las grandes fortunas de la élite mundial muestra a algunos de los grandes políticos y financieros europeos. Entre ellos el ex premier británico laborista Tony Blair, quien fue un artífice crucial para la guerra de invasión de Irak en 2003. Según la investigación, Blair y su esposa, Cherie Blair, compraron un edificio victoriano en Londres, valorado en 8.8 millones de dólares, y la adquisición se hizo en 2017 a través de una compañía de las Islas Vírgenes Británicas registrada como propietaria legal de la propiedad.
Uno de los casos más graves es el del francés Strauss-Kahn, quien estuvo al frente del Fondo Monetario Internacional de 2007 a 2011, año en que fue acusado de violación por una empleada de un hotel en Nueva York en 2011. Según la investigación periodística, el ex político socialista figura como director y accionista de una compañía creada en Dubái con domicilio en Marruecos, un entramado offshore que utilizó para gestionar sus ganancias como asesor internacional.
En relación con el primer ministro checo, Babis, la investigación advierte que en 2009 compró un castillo en la Costa Azul de Francia a través de un extenso entramado de empresas opacas y un año después adquirió siete propiedades cercanas a la misma finca por medio de una empresa de Mónaco.
Del ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, el ICIJ señaló que hizo varias adquisiciones de acciones de la sociedad offshore Candace Management LTD, incorporada en las Islas Vírgenes Británicas, entre 2010 y 2014.
La investigación en España confirmó que la red de utilización de estas argucias financieras estaba muy extendida, al identificarse a alrededor de 600 personas vinculadas al fraude global a través de 751 sociedades opacas, entre quienes estarían desde el actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, el capo de la camorra italiana Raffaele Amato y el ex alcalde de Barcelona Xavier Trías, entre otros.
En la investigación también está la ex amante del rey emérito Juan Carlos de Borbón, la princesa alemana Corinna Larsen, quien planeó en 2007 que los gestores que administraran un fideicomiso denominado Peregrine, desde Nueva Zelanda, entregaran a Juan Carlos I, en caso de que ella muriera, “30% de los ingresos provenientes del Fondo de Inversiones Hispano Saudí” que el anterior jefe de Estado había patrocinado y para el que ella había trabajado.
Los documentos, sin firmar, en los que se reflejan sus deseos, se crearon el 27 de marzo de 2007, 14 días antes de que se registrara en Guernsey, paraíso fiscal de las Islas del Canal, el fondo hispano saudí impulsado por ambos países. El abogado de Larsen asegura que esos documentos son falsos.
En la trama también figura el entrenador de futbol catalán Pep Guardiola, quien en los últimos años ha abanderado la causa del independentismo. Según la investigación, el ex futbolista fue titular de una cuenta bancaria en Andorra hasta 2012, cuando decidió acogerse a una regularización de amnistía fiscal impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy. Se calcula que el deportista regularizó casi medio millón de euros.
La investigación también apunta al rey de Jordania, Abdalá II, al que identificaron como el propietario de 14 viviendas de lujo no declaradas, repartidas por Reino Unido y Estados Unidos. Los inmuebles fueron adquiridos entre 2003 y 2017 a través de empresas pantalla registradas en paraísos fiscales. Su valor total se eleva a más de 106 millones de dólares(2 mil 120 millones de pesos).