La conmemoración de los 200 años de la Armada de México que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, concluyó con un vistoso acto en la antigua fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, en el que se proyectaron videos con videomapping, acompañados de la banda sinfónica de la Marina y fuegos artificiales.
Durante el evento que en total se extendió más de cuatro horas, el mandatario destacó las acciones de la Armada en la defensa del país ante los intentos de reconquista española, y en varios momentos históricos del país, así como en el auxilio a la población ante desastres natural.
“Nuestros soldados del mar conforman un agrupamiento que no tiene un carácter ofensivo, y que no ha participado nunca en incursiones contra otros países, sus misiones históricas principales han sido garantizar, junto con el ejército y la Fuerza Aérea, la integridad territorial y la seguridad nacional al interior de México”, subrayó.
Además de las múltiples tareas que tiene la Marina, apuntó que “en estos años ha brindado otros servicios inestimables, muy importantes, como su participación en la conformación de la guardia Nacional, en la administración de los puertos, en el combate al contrabando, en la lucha contra la pandemia, en apoyo a la campaña nacional de vacunación, la ayuda a los afectados por los recientes fenómenos meteorológicos con el Plan Marina, la administración y vigilancia del corredor interoceánico, y la limpieza de sargazo. En suma, la Secretaría de Marina Armada de México, está al servicio de la nación, del pueblo, del desarrollo y del bienestar”.
El Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, apuntó que “hemos sabido navegar con el tiempo, modernizando nuestros procesos, aspirando con ello a la vanguardia, fortaleciendo día a día nuestras capacidades de respuesta operativa, sin olvidar que nuestros orígenes se encuentran vinculados directamente con los ideales, los anhelos y sobre todo con la voluntad de cada mexicana y cada mexicano”.
Durante la proyección de un par de videos en una de las paredes de la antigua fortaleza, hicieron presencia elementos tácticos de la Marina haciendo una breve muestra de un despliegue.
También lo hicieron integrantes de las distintas unidades de que conforman la dependencia, incluidos dos binomios caninos a los que pertenecen las rescatistas caninas África y Frida, ésta última, reconocida por su participación en las acciones auxilio para los afectados en el sismo de 2017.