La Habana. A los 93 años falleció la escritora y periodista cubana Marta Rojas, quien siendo una joven reportera cubrió el juicio a Fidel Castro e hizo reportajes sobre su histórico alegato, que luego se conoció como "La Historia me Absolverá".
Rojas murió el domingo debido a un infarto, informaron el lunes amigos suyos y medios de prensa oficiales.
Recién graduada de periodismo, la mujer --nacida en Santiago de Cuba-- fue sorprendida por el asalto armado al Cuartel Moncada, liderado por Castro contra el dictador Fulgencio Batista el 26 de julio 1953 y corrió a cubrirlo para la destacada revista Bohemia.
Pocas semanas después, los sobrevivientes del fallido ataque, incluyendo el barbado líder, fueron llevados a juicio. Castro, abogado de profesión, realizó su autodefensa y Rojas logró entrar a la sala y tomar detallada nota de su alegato.
Castro en prisión retomó su discurso, el cual posteriormente dio origen a "La Historia me Absolverá", una suerte de libro de cabecera para muchos de sus seguidores y movimientos de izquierda en América Latina en las década de los 60 y 70.
Los reportajes y crónicas de Rojas no fueron publicados en su momento —una de sus ediciones salió a la luz con prólogo de Alejo Carpentier--, pero sirvieron de base para muchos estudios de aquella época y le ganó la amistad de Castro, convirtiéndola en su colaboradora y una de las periodistas más famosas de la revolución con coberturas nacionales e internacionales.
Fue la primera mujer corresponsal de guerra de Cuba en Vietnam y trabajó para el periódico oficial Granma.
También escribió obras de ficción, algunas con tintes históricos como Santa Lujuria (1998) o El harén de Oviedo (2003). También redactó Inglesa por un Año (2006).