Xalapa, Ver. “Por salud mental, el regreso gradual a clases presenciales en la Universidad Veracruzana (UV) iniciará antes de que concluya el año, es muy probable que al concluir octubre, ya tengamos un calendario con las zonas y carreras donde comenzaremos” afirmó Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana.
Aguilar Sánchez asumió el cargo de rector el 1 de septiembre, y durante estos 30 días de gestión se ha reunido con el gobernador Cuitláhuac García y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Hugo Gutiérrez. Ha realizado nueve nombramientos, presidido una asamblea de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y anunciado un recorte a las compensaciones salariales entre la cúpula administrativa.
Pero si algo ha causado los primeros desvelos de Aguilar Sánchez es el objetivo de regresar a clases presenciales o híbridas, lo antes posible. Tiene razones para apurar el proceso: evitar que la deserción escolar, que actualmente es del 15 por ciento, se profundice, y frenar los estragos en la salud mental de la comunidad universitaria.
Un sondeo realizado entre la comunidad universitaria reflejó que el 50 por ciento de los universitarios desea regresar a clases presenciales, mientras el otro tanto, está a favor de clases híbridas —que combinan lo presencial con lo virtual—. Además, no ignora la opinión de organismos internacionales, que hablan del regreso a clases como una manera de paliar los estragos en la salud mental que el encierro ha causado en las personas.
Para atender esta demanda universitaria, ha puesto su empeño en un plan que contempla el equipamiento de 400 aulas híbridas en las cinco regiones de la UV, la remediación de afectaciones en la infraestructura universitaria, causada por el azote del huracán Grace, en el norte de Veracruz, y el mantenimiento de los inmuebles que han visto desocupados por más de año y medio.
"Atender estas condiciones de infraestructura nos van a permitir regresos graduales, sobre todo en aquellos lugares donde es importante que los estudiantes participen: laboratorios, talleres, carreras que requieren trabajo de campo, Medicina, Biología, etcétera", explica el rector.
El plan de regreso a clases también contempla la puesta en marcha de protocolos para evitar contagios por Covid-19, y el diseño de mecanismos para brindar acompañamiento psicológico a quienes experimenten algún problema de salud mental tras el confinamiento.
La pandemia ha provocado pérdidas humanas entre familias de estudiantes y académicos, pero también la pérdida de empleos o cierre de negocios, que financiaban los estudios de los universitarios.
El historiador y doctor en Ciencias Políticas dijo que ya se tiende una estrategia para reincorporar a las aulas a estudiantes que conforman parte del 15 por ciento de la matrícula escolar que se ha dado de baja temporal o definitiva en los últimos dos semestres.
Y reiteró que su administración hará todo lo posible para regresar a clases presenciales, “porque nuestras instituciones no sólo tienen que ver con la formación educativa, sino con fomentar una forma de relación social.
“Queremos regresar lo más pronto posible con todas las condiciones de infraestructura, y protocolos sanitarios”.
Aguilar Sánchez asumió la rectoría de la Universidad Veracruzana en un contexto desafiante, no sólo por la pandemia por Covid-19, que ha cobrado la vida de más de 13 mil veracruzanos; sino por la reciente aprobación de una nueva Ley de Educación Superior, que obliga a la gratuidad y ampliar cobertura educativa al 100 por ciento.
“La Ley de Educación Superior es un avance, un nuevo horizonte, ya que promueve una universidad inclusiva, no discriminatoria, con perspectiva de género, donde la gratuidad sea un elemento fundamental y los estudiantes estén en el centro de la problemática educativa”, afirma Aguilar Sánchez.
Y aunque la gratuidad y por el otro lado la cobertura serán dos desafíos para la UV, Aguilar Sánchez se muestra confiado en que son objetivos viables.
Con respecto a la gratuidad, el rector explica que será gradual y considerando a los sectores más vulnerables de la comunidad universitaria, “hay cuotas como el Pro Mejoras o pago de exámenes que gradualmente deben ir avanzando hacia una gratuidad. Pero será algo que hagamos gradualmente para no afectar algunas áreas de la universidad”.
En cuanto a la cobertura, se prevé dar solución a la gran demanda de los aspirantes de la casa de estudios con carreras donde la relación con lo virtual es más importante.
Sobre las políticas de austeridad y transparencia en el gasto, dictadas desde la subsecretaría de Educación Superior de la SEP, Martín Aguilar está de acuerdo con los pronunciamientos.
“No le veo ningún problema, es parte de la propuesta que hemos hecho y con la que tratamos de ser consecuentes… estamos revisando los rubros en donde tenemos que hacer mayores inversiones, por ejemplo, en las aulas híbridas”.
Hace unos días, Martín Aguilar hizo una reducción del 40 por ciento en su compensación salarial y de un 20 por ciento entre quienes ocupan cargos directivos. Ajuste financiero que significa un ahorro de 25 mil pesos al mes para la casa de estudios.
“Es necesario el buen cuidado de los recursos, la rendición de cuentas y transparencia, para que las universidades tengan toda la confianza en general, de los gobiernos estatales y de las instancias financieras”, apuntó.
Aguilar Sánchez explica que la autonomía de las universidades es un hecho histórico, que defenderá a toda costa, pero tampoco es un escudo que impida rendir cuentas. “Si nosotros estamos recibiendo recursos públicos, tanto estatales como federales, y estamos ejerciendo una autonomía, tenemos también la responsabilidad y el compromiso de utilizar los recursos de una manera ética”, ataja.
No obstante, también observó la situación por la que atraviesan seis universidades del país: Michoacán, Nayarit, Chiapas, Colima, Zacatecas y Morelos, donde los gobiernos estatales no cumplen adecuadamente con sus aportaciones financieras.
Como parte del proceso de renovación rectoral, Martín Aguilar presentó el Plan de Trabajo Estratégico 2021-2025 “Por una transformación integral en la Universidad Veracruzana”, en donde uno de los ejes centrales son el respeto a los derechos humanos y promover una cultura de paz.
“Nuestro compromiso es crear mejores condiciones para que podamos convivir hombres y mujeres, para ello es necesario transversalizar la perspectiva de género, orientarse al área preventiva y difundir qué es la equidad e igualdad… para que así los hombres y mujeres (especialmente los hombres) podamos comprender el cambio y caminar hacia una universidad libre de violencias y donde la discriminación no tenga cabida”.