Acapulco. Ex trabajadores del Sistema Integral de Transporte de Acapulco, mejor conocido como Acabús, denunciaron que directivos de la empresa han pisoteado sus derechos laborales luego de despedirlos sin motivo alguno y sin ofrecerles una liquidación que no está acorde con su antigüedad.
Los inconformes realizaron una conferencia de prensa en el parque de la Reina, en la que afirmaron que la empresa dejó desprotegida en plena pandemia de Covid-19 a 15 trabajadores, además de dejar sin apoyo a la familia de un trabajador que falleció de la enfermedad.
Lamentaron que la única respuesta de la empresa sea una negativa a pagarles una liquidación justa, e incluso llegaron a cooptar al abogado defensor de los trabajadores, por lo que estos han tenido que iniciar un nuevo proceso legal para exigir una compensación.
En tanto, en el parque Papagayo, comerciantes se manifestaron en el Asta Bandera, frente al acceso principal del inmueble, para exigir que les sean respetadas las concesiones que tenían, una vez que sean reabiertas las instalaciones.
Los vendedores criticaron el largo período de tiempo que han tomado las obras de remodelación del parque, el cual es un proyecto del gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
Además, trabajadores de diversos órganos descentralizados del gobierno de Guerrero protestaron desde las primeras horas de este lunes para exigir el pago de diferentes prestaciones que les son adeudadas. Las protestas se dieron en el Instituto estatal de oftalmología, la Universidad tecnológica del estado, y en el edificio de Radio y Televisión de Guerrero.