Ciudad de México. Desde cerca de las 10:30 de la mañana de este lunes, usuarios de México y de otros países comenzaron a reportar en Twitter la caída de las plataformas de servicios WhatsApp, Facebook e Instagram.
Ninguna de las empresas ha reportado a qué se debe el fallo. Todas dependen del corporativo Facebook Inc.
Los internautas señalaban que las tres redes sociales, del conglomerado encabezado por Marck Zuckerberg, se encontraban fuera de uso, y sus hashtag se comenzaron a posicionar en el trend topic.
En un mensaje en Twitter, Facebook reconoció que había dificultades en el acceso a su servicio. "Trabajamos para regresar las cosas a la normalidad, tan rápido como sea posible y nos disculpamos por cualquier inconveniente", señaló.
"Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos", dijo el portavoz de la red social en Twitter.
"Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos", dice un mensaje que reciben los usuarios que buscan acceder a Facebook.
Facebook era inaccesible porque el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla en inglés) no dirigía a los usuarios al lugar correcto. El propio Facebook controla la configuración.
El DNS permite a las direcciones de las webs llevar a los usuarios a sus destinos. Una caída similar en la compañía en la nube Akamai Technologies Inc dejó a múltiples sitios inaccesibles en la web en julio.
Expertos en seguridad que seguían la situación dijeron que la interrupción probablemente fue provocada por un error de configuración que dejó las direcciones de los servidores de Facebook fuera de servicio.
Podría ser el resultado de un error interno, aunque un sabotaje por parte de alguien de dentro de la compañía sería teóricamente posible, añadieron. Un hackeo externo se considera menos probable.
Un ataque masivo de denegación de servicio que pudiera saturar uno de los sitios más populares del mundo requeriría la coordinación de poderosos grupos criminales o una técnica muy innovadora.
"Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (siglas en inglés para Protocolo de Puerta de Enlace)", tuiteó John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa web Cloudflare.
Agregó que minutos antes de que los servicios se desconectaran hubo "una gran cantidad de (…) cambios (principalmente retiros de rutas)".
Luego de un par de horas de continuar la falla, el gobierno de Estados Unidos informó estar al tanto de los cortes en curso de las redes sociales y de mensajería y estar vigilando.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki dijo en una rueda de prensa: "Estamos al tanto, estamos monitoreando, pero no tengo ninguna otra actualización. Para ello, les remito a las compañías".
Según información del portal Downdetector, que recoge alertas de usuarios, hubo más de 80 mil problemas reportados en Facebook, 67 mil en Instagram y 20 mil en WhatsApp.
Downdetector México reportó que, de acuerdo con los informes que recibe de usuarios, WhastApp tiene problemas desde las 10:46 del día, Instagram desde las 10:45 y Facebook desde las 10:44.
De acuerdo con sus seguimiento, las intermitencias fueron tan marcadas que se dieron a conocer más de 5 mil casos en esa hora.
Aunque es rara una interrupción de grandes proporciones que afecta a las tres plataformas, cada una con miles de millones de usuarios, las aplicaciones se ven obligadas a desconectarse regularmente por problemas técnicos.
Otras redes experimentaron un aumento de usuarios ya que la interrupción persistía desde hacía varias horas.
"Los registros están subiendo en Signal (¡bienvenidos todos!)", escribió la aplicación de mensajería en Twitter, que todavía estaba funcionando.
"También sabemos lo que es trabajar durante una interrupción y deseamos lo mejor para los ingenieros que trabajan para devolver el servicio en otras plataformas", agregó.
Es la tercera vez en lo que va del año que esas tres plataformas presentan fallas. Todas dependen del corporativo Facebook Inc.