Ciudad de México. Pese a que el dólar se debilita frente a las principales monedas internacionales, la divisa mexicana pierde terreno frente al billete verde.
La moneda mexicana arrancó la primera sesión de octubre con una depreciación de 0.53 por ciento frente a su similar estadounidense, para cotizar alrededor de 20.5347 pesos por dólar.
Los mercado financieros arrancan la semana del décimo mes del año con prudencia, luego de una serie de noticias que continúan y que afectaron su comportamiento en septiembre como el problema de liquidez de la inmobiliaria china, Evergrande, del incremento de la inflación en el mundo, el techo de la deuda de Estados Unidos, el aumento de los precios de los energéticos, entre los más relevantes.
En tanto, los mercados nacionales estarán atentos a los tiempos de la Cámara de Diputados para la discusión de la propuesta de Reforma Eléctrica que presentó el gobierno federal el pasado viernes, la cual consiste en fortalecer la participación y atribuciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El índice del dólar, el DXY, --que mide a la divisa estadounidense respecto a una cesta de divisas--, retrocede 0.31 por ciento.
La atención de los inversionistas estará puesta en la publicación del reporte de empleo de septiembre, ya que es el indicador más importante para el inicio del recorte a los programas de liquidez por parte de la Reserva Federal (Fed).
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores inició con un tímido avance de 0.06 por ciento, a 51 mil 91.75 puntos. Mientras que Wall Street arrancó la semana con un balance mixto, resaltando la caída del Nasdaq. Las acciones tecnológicas reportan las mayores caídas por el alza en bonos, por presiones inflacionarias.
Y es que los mercados operan con tendencia a la baja, tras los problemas que presenta la empresa inmobiliaria Evergrande para hacer frente al pago de deuda por 260 millones de dólares.
El desarrollador chino Evergrande suspendió por segunda vez el pago de intereses, derivado de lo anterior las bolsas en Asia finalizaron en terreno negativo, además de que suspendieron la cotización de las acciones de la empresa.
Inicia la semana en terreno negativo manteniendo la aversión al riesgo de las últimas semanas. Hay cautela ya que los factores que llevaron a una fuerte volatilidad y retroceso en los principales índices el mes pasado aún sigue latente.