El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó hacer un exhorto al coordinador general del Sistema de Aguas (Sacmex), Rafael Carmona, para que realice mesas de trabajo a fin de informar a los vecinos de la colonia Prado Churubusco sobre acciones para resolver el problema de la baja presión de líquido en dicha colonia.
En un punto de acuerdo, señalaron que la escasez de agua está afectando las actividades de más de 6 mil habitantes de la zona, quienes no pueden realizar sus actividades esenciales en medio de la pandemia de Covid-19, que exige mayor higiene como lavado de manos de manera frecuente.
Precisaron que este problema se manifestó a partir de junio del año pasado, y no se había tenido en más de 70 años.
La situación comenzó, dijeron, cuando Sacmex informó tener un problema con el pozo que abastecía a la colonia.
“A dichos de la autoridad hídrica de la ciudad, se informó que tenía que ver con un problema de la vida útil del pozo o bien por la conexión de los ramales de la colonia para abastecer a la alcaldía Iztapalapa”.
Además, el pleno exhortó a la Agencia de Protección Sanitaria a implementar un programa de verificación de las condiciones en las cuales se encuentran las purificadoras de agua que venden los garrafones rellenados, ante la proliferación de este tipo de negocios en la Ciudad de México, dijo la diputada de Morena Marisela Zúñiga.
“Diversos locales no han tenido un manejo adecuado de las condiciones sanitarias requeridas por las autoridades competentes para poder garantizar que el agua con la que rellenan los envases se encuentra libre de bacterias o microrganismos que puedan causar alguna enfermedad en los ciudadanos de la capital”, expresó la legisladora.
Recalcó que la finalidad del punto de acuerdo no es criminalizar la actividad comercial en la capital del país, sino garantizar a los habitantes protocolos de sanidad necesarios para la venta de garrafones de agua.