Detroit, Michigan. General Motors anunció el lanzamiento de Ultifi, su nueva plataforma de “extremo a extremo” diseñada para crear nuevas experiencias de conducción que conecten con la vida digital de los clientes. Ultifi facilitará el acceso a aplicaciones, servicios y funciones definidas por software. Asimismo, ofrecerá más servicios basados en la nube, desarrollo de software más rápido y otros avances que fortalecerán la lealtad de los consumidores.
A partir de 2023, Ultifi estará habilitada por hardware integrado en productos selectos de próxima generación y abarcará vehículos eléctricos y de combustión interna.
La funcionalidad de Ultifi se basa en la Plataforma de Inteligencia de Vehículos (VIP, por sus siglas en inglés), el desarrollo de arquitectura eléctrica de General Motors. Hoy en día, los vehículos habilitados con VIP brindan a los usuarios gran capacidad inalámbrica, amplio ancho de banda de datos, un sistema de ciberseguridad sólido y potencia de procesamiento ultrarrápida.
Sobre esta base, los ingenieros de GM separarán el software clave en una nueva capa centralizada que actúa como una poderosa central para los sistemas de los vehículos. La plataforma Ultifi acelerará el desarrollo e implementación de software y aplicaciones inalámbricas para millones de clientes, sin afectar los controles básicos de hardware.
“GM tiene décadas de experiencia desarrollando software para vehículos y ha creado una base sólida sobre la cual se puede seguir construyendo”, dijo Mark Reuss, Presidente de General Motors. “Ahora, con Ultifi, podremos hacer mejoras en el software de forma continua, y ofrecer nuevas funciones y aplicaciones a los clientes de manera mucho más rápida.”
De forma similar a como ocurre con los smartphones, los clientes podrán esperar actualizaciones periódicas, elegir mejoras, acceder a opciones de personalización y a nuevas emocionantes aplicaciones1. Esta personalización reinventará la experiencia de ser dueño de un vehículo y permitirá que las unidades accedan a las mejoras y los softwares más utilizados. Algunas de estas actualizaciones y configuraciones se podrán guardar en cuentas autentificadas2, para ser transferidas entre vehículos GM equipados de manera similar.
Los usuarios se beneficiarán de la conectividad de nube avanzada de Ultifi para integrar aspectos de su vida digital. Por ejemplo, en el futuro, las cámaras internas podrían ser utilizadas para encender el motor del vehículo mediante reconocimiento facial. Según la planificación de la ruta y el GPS, la configuración de la tecnología Teen Driver podría ajustarse para tener más precaución en una zona escolar o los vehículos podrían incluso comunicarse con el sistema de seguridad del hogar, desactivar las alarmas y ajustar la configuración de temperatura.
La conectividad en la nube también podría extenderse potencialmente a V2X o a aplicaciones de vehículo-a-todo para ayudar a alcanzar los objetivos Cero Colisiones y Cero Congestionamientos de GM. Gracias a la comunicación con otros dispositivos conectados, los conductores podrían recibir alertas sobre posibles peligros, condiciones cambiantes en la pista y cronometrar las señales de tráfico.
“Aumentar la flexibilidad y mejorar el desarrollo de un software más rápido son dos de los principales beneficios de esta nueva tecnología”, dijo Scott Miller, Vicepresidente de Vehículos Definidos por Software de GM. “Nuestros desarrolladores internos están diseñando Ultifi para maximizar la reutilización del software, lo que permitirá tener más tiempo para crear mejoras en servicios y funciones con valor agregado para nuestros clientes”.
Aunque Ultifi es una plataforma interna, está diseñada pensando en desarrolladores externos. Utiliza software Linux®, una de las plataformas más utilizadas, lo que permitirá que GM brinde acceso a desarrolladores externos autorizados para crear innovaciones en pro de los consumidores.