El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, creada ayer por decreto presidencial, tiene como objetivo aplicar las acciones necesarias para aclarar la verdad, el incurso a la justicia, la reparación del daño y el derecho a la memoria de quienes fueron víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos entre 1965 y 1990.
Durante el anuncio del proyecto Memorial colectivo Tlaxcoaque: sitio de memoria, afirmó que no basta quedarse en recordar el pasado y cerrar un ajuste de cuentas de verdad y justicia, sino ver hacia delante y generar las condiciones para que estos hechos nunca se vuelvan a repetir.
Explicó que, en acuerdo con los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la guerra sucia, la comisión contará con cinco mecanismos. El primero es el de la verdad y el esclarecimiento histórico, que agrupará a expertos independientes que contaron con todo el apoyo del gobierno federal, sin limitación y restricción alguna, para llevar a cabo las indagatorias, acopio de información, acceso a los archivos e instalaciones de todas las dependencias, incluido el de las Fuerzas Armadas, en la búsqueda de la verdad.
Otro mecanismo contará con un comité para el impulso de la justicia, que estará encabezado por tres expertos independientes, entre ellos la doctora Ángela Buitrago, para que toda la evidencia que se acumule se puede integrar, se judicialice y se castigue a los responsables.
“Que no quede ninguno de los responsables sin la sanción legal que corresponde por las violaciones graves a los derechos humanos en que incurrieron”, apuntó.
El tercer mecanismo es un plan de búsqueda que será fortalecido por la Comisión Nacional de Búsqueda del Sistema Nacional de Búsqueda, y estará a cargo de averiguar el paradero de las personas desaparecidas de larga edad.
Al respecto, comentó que los primeros ejercicios que se han hecho en fosas comunes en distintos panteones del país han comenzado a arrojar resultados puntuales, por lo que se prevé una labor intensa por todo el territorio nacional, con trabajo especializado y apoyo técnico y logístico.
También habrá un plan especial de reparación y compensación en el cual se atenderá de manera integral la reparación al daño cometido contra las víctimas, empezando por la justicia y después con todos los apoyos que se requieran por los agravios cometidos, incluso en comunidades enteras, durante la guerra sucia.
Por último, señaló que otros instrumentos son las acciones para la memoria y garantías de no repetición para dignificar la memoria de las víctimas.