A dos años del lanzamiento de la plataforma Ciudadanos Alertadores Internos y Externos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha recibido más de 5 mil alertas, según el más reciente informe de labores de la dependencia.
Este sistema, que se puede encontrar en https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/, fue lanzado en 2019 y permite a la ciudadanía denunciar casos de corrupción de forma anónima.
Según el informe, “desde que se lanzó el programa al día de hoy, se han recibido 5 mil 395 alertas”, aunque no consigna si alguna ha derivado en alguna sanción o denuncia penal.
El documento señala que del primero de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021 se recibieron 874 alertas, de las cuales 259 fueron determinadas como incompetencias; 566 están en proceso de construcción con las personas alertadoras o solicitando información a otras áreas de la SFP o de dependencias gubernamentales, 47 se encuentran en investigación y dos fueron concluidas por las autoridades investigadoras.
De estas últimas 47 alertas, el sector salud, trabajo y seguridad social concentra el mayor número de denuncias, con 34 por ciento, en tanto que 17 por ciento se concentra en seguridad nacional. El desvío de recursos públicos y el cohecho concentraron 68 por ciento de las alertas procedentes; el peculado, 13 por ciento, y el abuso de funciones, 19 por ciento.
“A la fecha, se han implementado medidas de protección en 13 casos, las cuales han permitido garantizar la integridad laboral y sicosocial de las personas alertadoras”, agregó la dependencia.