Chilpancingo, Gro.-Dirigentes del Ejido Los Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, denunciaron que ayer alrededor de las 17 horas, presuntos miembros de la Familia Michoacana (FM) incursionaron en el territorio, “desatándose enfrentamientos que duraron aproximadamente 2 horas y media cerca de la localidad de Los Órganos, convirtiéndose en la cuarta ocasión de intento de tomar posesión del territorio”.
Mediante un comunicado de prensa, los ejidatarios informaron que el pasado 28 de septiembre y forma similar, “integrantes de la delincuencia organizada, de la FM, intentaron irrumpir de forma violenta al territorio del Ejido Los Guajes de Ayala por tercera ocasión”.
Afirmaron que los presuntos delincuentes realizaron disparos desde la parte alta de los cerros cercanos a las localidades anexas a Guajes de Ayala, “anunciando con ello su llegada y sitio a las localidades”.
Recordaron que “el primer enfrentamiento con fecha 25 de febrero pasado, duró de las 8 de la mañana a las 4:30 de la tarde en (los pueblos) El Zapote, Hacienda de Dolores, y Los Guajes de Ayala”.
El segundo enfrentamiento “fue el mes de junio pasado, se registraron enfrentamientos durante 5 días continuos del 7 de junio al 11 en diferentes puntos del territorio Los Guajes de Ayala, en donde resultaron lesionados dos elementos de la Guardia Nacional, al ser agredidos por integrantes de la delincuencia organizada”.
Al respecto, Javier Hernández, secretario del Ejido Los Guajes de Ayala, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, “que envíe a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano. Por el momento y apenas el pasado 30 de septiembre, llegaron elementos de la Policía Estatal al poblado El Pescado, pero hay temor de nuevas incursiones a nuestros pueblos”, concluyó el comunicado.