Mexicali, B.C. La imposición colonialista permea la discriminación y exclusión en lo social y principalmente en lo institucional de los gobiernos en nuestro país y en Latinoamérica, advirtió el maestro en Lingüística y doctor en Educación, Javier López Sánchez, quien plantea la urgencia de repensar desde lo propio, lo grandioso de la identidad y los aportes de los pueblos originarios.
Tras advertir que no ha cesado la colonización de los pueblos indígenas en México, en pleno siglo XXI, el integrante de la cultura maya-tzetzal explicó que la colonialidad se genera a través del saber, del ser y también desde el poder, pues "no es casual lo que vivimos hoy en día que desde el gobierno y la sociedad hablemos de los pobres como un nivel superior e inferior o que hablemos de los países subdesarrollados y subalternos".
El especialista en derechos indígenas y lingüísticos fue invitado como ponente por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Londres, Inglaterra, para participar en el ciclo de conferencias "Hacia una interculturalidad crítica" de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura.
En entrevista para La Jornada, sostuvo que la conformación de un Estado excluyente, que tenemos desde la Colonia, se forma un pensamiento que subordina y subalterna a otros, sin embargo esto también forma parte de la modernidad, bajo la forma del neoliberalismo.
López Sánchez dijo que se colonializa desde las instituciones de educación básica cuando no se reconocen las formas y el pensamiento de los pueblos indígenas en los planes de estudios.
“En el sector Salud no hay interculturalidad porque se desvaloran todos los conocimientos de los indígenas en los tratamientos médicos y en la impartición y procuración de justicia persiste la desigualdad en los procesos jurídicos.”, afirmó.
En la actualidad, hay "una invasión profundamente epistemológica" que tiene que ver con el desconocimiento de los saberes indígenas, así como la filosofía y la forma de construir conocimiento de nuestros ancestros.
El Doctor Honoris Causa por la Academia Mundial de Educación y Premio Nacional a la Mejora de la Gestión Institucional 2013 indicó que hay un replanteamiento desde el pensamiento intercultural crítico sobre lo que se debe hacer, que busca la descolonización del pensamiento:"Se trata de repensar desde lo propio: repensar quienes somos y lo grandioso que es nuestra identidad y los grandes aportes de los pueblos originarios".
Explicó que muchos jóvenes de dichas comunidades se desconocen a si mismos porque prevalece un odio hacia su propio contexto, y no se reconoce la valía de ser indígena, “porque es una forma de colonizar la mente, el pensamiento y la lengua de los pueblos.”
"Lo que proponemos no es una contraposición. Es una subversión epistemológica partiendo del análisis de los conocimientos propios para que nos permita volver a ser nosotros con la descolonización e interculturalidad critica", dijo el también miembro del pueblo maya-tzetzal.
Además dijo que es tiempo de proponer que en las regiones fronterizas se registre una interculturalidad diferente, en donde "los indígenas nos repensemos y coloquemos desde nuestros saberes, lengua y filosofía, pero sin dejar de ver los saberes de la otredad; No se trata de ensimismarnos en lo endógeno, pues los cuerpo indigenas siempre han tenido apertura, pero ante la imposición de la Nación viene un asunto de resistencia tremenda".
En su ponencia, el doctor en Educación por el Instituto Multidisciplinario de Especialización (IME) habló de la formación de sujetos senti-pensantes interculturales en el que la emancipación de las comunidades indígenas no sea sólo funcional para los países y sus gobiernos. Consideró que la crítica propositiva y transformacional que debe implicar una relación cultural de alto nivel.
"Es el reconocimiento pluralidad epistemológica: hay otras formas de construir conocimiento, entre ellas las indígenas, para ello debe estar presente el diálogo intercultural como una herramienta fundamental en la transformación porque el reconocer otras formas de conocimiento y las propias es lo mejor que nos puede pasar", comentó.
Sobre los sujetos sentipensantes, abundó que es un pensamiento desde la colectividad que se registra en la cultura indígena, en la que se refleja su oposición al sujeto individualista del mundo occidental.
"Los sujetos sentipensantes son sujetos éticos respetuosos de nuestra lucha y nicho cultural, que actúan éticamente desde el corazón; que sienten y no solo que piensan. Esos sujetos pueden dar resultados como en su momento se planteó para el alto sueño maya que es el del buen vivir", aseveró.
Dijo que en la cultura maya, los sujetos no solamente tratan de tener más conocimientos, "porque les puede volver soberbios: la humildad, el respeto, la relacionadidad, la complementariedad, la dialoguicidad son pensamientos fuendamentales de los pueblos indigenas".
Javier López Sánchez planteó que desde las instituciones de educación se puede revertir la enseñanza occidental individualista en la que se pretende educar al sujeto desde una mirada de mercancía con capacidad productiva, pues eso hace que nosotros como seres humanos vayamos dejando de ser lo que somos.
"Hoy se habla de la Cuarta Transformación, es importante que que esa 4T implique estos conceptos que tienen que ver con ideologías, no solo son cuestiones superficiales, sino de fondo, porque debemos darle vuelta a los conceptos colonialistas", concluyó.