Zacatecas. Este lunes se intensificarán las protestas y movilización del magisterio estatal, así como de burócratas, y jubilados y pensionados del ISSSTEZAC, debido al incumplimiento del gobernador David Monreal Ávila, de Morena, quien, aunque pagó sus salarios a 12 mil docentes estatales, con recursos federales, sin embargo no ha pagado sus jubilaciones a 4 mil 600 derechohabientes.
Informó lo anterior en un mensaje dominical Oscar Castruita Hernández, líder de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien cuestionó duramente al mandatario zacatecano, quien dijo ha incurrido, “en una falta de sensibilidad y responsabilidad humana”.
Tengo dijo el líder magisterial, “un sentimiento de coraje, de angustia, de preocupación, por la falta de cumplimiento del ejecutivo del estado, David Monreal Ávila, quien en días pasados informó que para este fin de semana, quedaría resuelta la nómina y el pago de pensiones para compañeros pensionados y jubilados, y hoy domingo 3 de octubre no ha sido así”.
Por ello señaló Castruita Hernández “debo expresarle al señor gobernador su falta de responsabilidad y su falta de sensibilidad humana, para el grupo de trabajadores del magisterio y de la burocracia, que han sido afectados después de 18 días de que debió ser reflejado su pago de su pensión”.
Y aunque el gobernador morenista gestionó la semana pasada recursos ante el gobierno federal para pagar el salario correspondiente a las dos quincenas de septiembre, a los maestros estatales, sin embargo, no pagó a 4 mil 600 jubilados y pensionados, tanto del magisterio como de la burocracia.
"A las compañeras y compañeros, pensionados y jubilados, expresarles nuestra solidaridad, nuestra unidad, nuestra cohesión, y sobre todo, respaldar las acciones que hemos visto haciendo, durante el día 16 de septiembre a la fecha, como compañeros activos, así como pensionados y jubilados, en esta lucha que tiene causa, donde nos asiste la razón y que defendemos con orgullo”.
Por ello, dijo el líder de la sección 58 del SNTE, “exhortamos al señor gobernador para que haga lo conducente, cumpla con la palabra expresada ante el grupo colegiado de profesores en días pasados”. Mientras tanto, dijo, para este lunes 4 de octubre, convocó a “todos los compañeros activos y jubilados, que sigamos mostrando nuestra fuerza, unidad y solidaridad y fraternidad, en el paro de labores en todos los centros de trabajo: centros educativos, instancias de gobierno, Ciudad Administrativa, recaudación de rentas, entre otras. La lucha continua, la razón nos asiste”.