San Salvador Atenco, Méx. Alrededor de mil 200 personas invadieron terrenos del ex lago de Texcoco, conocidos como El Salado; con el apoyo de un trascabo retiraron arbustos y luego delimitaron los lotes y comenzaron a construir viviendas con madera y láminas que transportaron en vehículos. También llegaron mudanzas con ropa y enseres domésticos.
Encabezados por José Cruz Roldán, priísta de Santa María Tulpetlac, municipio de Ecatepec, que en otras ocasiones ha intentado invadir predios del ex lago de Texcoco, los precaristas avanzaron a las 6:30 horas de este sábado hacia las tierras a cargo de la Comisión Nacional del Agua. Autoridades de la dependencia dijeron desconocer la ocupación de los terrenos y que éstos nada tienen que ver con los predios donde se construía el fallido nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Policías municipales de San Salvador Atenco, estatales y personal del Centro Nacional de Inteligencia observaron a distancia la ocupación.
El contingente avanzó en caravana por Ecatepec, pasó por Acolman e ingresó a las tierras lacustres del ex lago de Texcoco en el municipio de San Salvador Atenco.
Pasado el mediodía, Cruz Roldán dirigía el retiro de arbustos y pastizales y la colocación de polines para sujetar láminas de cartón y levantar cuartuchos. El dirigente solicitó guardias en la zona y a sus seguidores les dijo que no era necesario pernoctar porque las tierras ya eran suyas y la ocupación de El Salado, contiguo a El Caracol, fue resultado de una “lucha social”.
Cruz Roldán ha sido regidor suplente en el municipio de Ecatepec; por muchos años controló el sistema autónomo de agua potable de Tulpetlac, fue funcionario de la Dirección de Desarrollo Social de Ecatepec y dirigente regional de la Confederación Agrarista Mexicana. Por delitos derivados de problemas ejidales, estuvo preso del 8 de agosto de 1988 al 15 de septiembre de 1997.