Los Cabos. La ocupación hotelera de enero a septiembre del 2021 en el municipio de Los Cabos fue del 50 por ciento, informó la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzy Orcí Fregoso.
La empresaria afirmó que después de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 en el sector turístico, que obligó el cierre de todos los hoteles durante los meses de abril y mayo de 2020, hoy existen claros signos de recuperación.
Destacó que durante agosto del 2021, el tráfico de pasajeros nacionales y extranjeros en el aeropuerto internacional de Los Cabos se incrementó 8.9 por ciento con relación al mismo mes del 2019.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó que el movimiento de pasajeros en agosto del 2019 fue de 461 mil 900, mientras que en agosto pasado alcanzó los 503 mil.
En el periodo de enero a agosto del 2019 el tráfico de pasajeros, en números cerrados, fue de tres millones 900 mil personas; en 2020 de un millón 827 mil; y en 2021 de tres millones 500 mil.
Orcí Fregoso afirmó que la recuperación del destino se debe al trabajo en equipo y coordinación del sector turístico con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para elaborar y aplicar un plan con el objetivo de salvaguardar la seguridad sanitaria de los visitantes y los trabajadores.
Explicó que los primeros turistas en viajar durante la pandemia de Covid-19 fue el segmento de lujo, lo que favoreció a Los Cabos porque está catalogado como destino premium a nivel internacional.
Dijo que, con los protocolos sanitarios, la aplicación de pruebas para la detección del Covid-19 y la vacunación de visitantes y trabajadores, los aforos permitidos por las autoridades y el número de turistas han incrementado en los últimos meses, por lo que la ocupación se está acercando a los niveles del 2019.
De acuerdo con Datatur, el número de cuartos ocupados de hotel en Los Cabos en el periodo de enero a julio del 2019 fue de 15 mil 500; en 2020 de seis mil 907; y en 2021 de 11 mil 856.
La presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos expresó que en octubre inicia la temporada alta de vacacionistas, por lo que se espera lograr el 70 por ciento de ocupación (que es el aforo actual permitido por las autoridades sanitarias), con lo cual el 2021 cerraría con un promedio anual del 63 por ciento, cerca del 69 por ciento con el que concluyeron 2019.
Puntualizó que la Asociación de Hoteles de Los Cabos cuenta con 87 socios y 17 mil 500 habitaciones, pero están en proceso de apertura dos hoteles, en noviembre y diciembre, uno en el corredor turístico y otro en Cabo San Lucas, los cuales sumarán 360 habitaciones; además de que están en construcción otros mil 500 cuartos que estarán listos de aquí al 2024.
Dijo que la pandemia de Covid-19 paró la construcción de hoteles un par de meses y eso retrasó la apertura de nuevos cuartos, pero no ahuyentó la inversión, por lo que siguen llegando noticias de más hoteles interesados en el destino, de marcas reconocidas a nivel mundial.
Expresó que Los Cabos tiene disponibilidad de cuartos de hotel “para todos los bolsillos”, pero se ha consolidado como un destino premium con una tarifa promedio de 300 dólares la noche que puede llegar a mil, destacando que durante la pandemia no han bajado los costos porque mantienen una alta calidad en la oferta de infraestructura y los servicios.
Mencionó que en la etapa crítica de la pandemia el sector hotelero despidió entre 20 y 30 por ciento de su personal; pero ya recuperó el cien por ciento de los 35 mil empleos que genera.