Ciudad de México. En términos operativos y por norma los sistemas teleféricos o de Cablebús están obligados a tener un mantenimiento anual para lo cual se hace necesario programar un paro de operación para una inspección general, informó Josué Uribe, director del Cablebús Linea 2.
“La normativa 1709 de seguridad, que es una normativa europea para la operación de teleféricos, solicita este tipo de inspección”, indicó.
Por ello “aparte de las inspecciones que se realizan día a día, tenemos que programar anualmente un paro para una gran inspección, los días que dure se tienen que definir sobre un programa” apuntó.
El mantenimiento general considera “la revisión de la seguridad de la linea, inspección de cable, incluso la estructura de estaciones y postes a grandes rasgos de todos los componentes del Cablebus”.
A diferencia de los transportes convencionales vía terrestre donde si se descompone un autobús viene otro a sustituirlo para continuar con el transporte de la gente, “el Cablebús es un transporte aéreo que se tiene que inspeccionar muy a detalle, los mantenimientos deben ser constantes pero estos mantenimientos son inspecciones preventivas”.
En los primeros 50 días de funcionamiento la L2 del Cablebús Iztapalapa, alcanzó los dos millones y medio de pasajeros con un promedio de 50 mil usuarios por día, en las 308 cabinas con las que cuenta este medio de transporte con capacidad para transportar hasta tres mil usuarios por hora, agrego, Uribe.
“Y es que aparte de la tecnología que es muy innovadora hemos logrado reducir el tiempo de traslado en horas pico hasta en una hora”, apuntó.
La L2 construida y operada por el consorcio Leitner Alfa, recorre una distancia de 10 mil 555.30 metros (10.55 kilómetros) desde Santa Martha Acatitla hasta Constitución de 1917, en la colonia Ermita de la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México e inició operaciones el pasado ocho de agosto.
Recién obtuvo “el Récord Guinness como el teleférico urbano más largo del mundo para uso de transporte de pasajeros, colocando a este medio como un ejemplo a nivel mundial de transporte por encima de otros ganadores del galardón”, dijo el entrevistado.