Con la construcción de una preparatoria en lo que antes era un corralón vehicular en la alcaldía Álvaro Obregón, comenzó a cambiar la suerte de 200 familias asentadas sobre las vías del tren, que después de tres décadas han logrado obtener el apoyo de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para regularizar sus viviendas.
Se trata de familiares de ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, a las que se le han sumado otras más a lo largo del tiempo que al principio fincaron con láminas de cartón, retazos de madera y plástico un campamento a lo largo de la vía férrea, en el tramo que va de Calle 4 a 11 de Abril, en la colonia 8 de agosto.
“Sin permiso de nadie nos metimos, la necesidad nos trajo hasta aquí. En cuanto se supo que el Ferrocarril a Cuernavaca dejaba de funcionar la gente comenzó a asentarse, aquí muy cerca había una estación”, relató Israel Aldaco, uno de los vecinos del lugar.
En un recorrido se pudo observar que la mayor parte de las viviendas se encuentran consolidadas, algunas de hasta cuatro niveles, pero las que están distribuidas sobre la vías del tren son pequeños cuartos de un piso, pegados uno tras otro, divididos sólo por un corredor –en lo que fueron los durmientes– que se usan como bodegas de trebejos, costaleras, tinacos de agua y tendederos de ropa.
Tres décadas de esperanza
A unos pasos de la sede de la alcaldía y a dos cuadras del Periférico, con una telaraña de cables, de los conocidos como diablitos, obtienen electricidad y sirven de bienvenida al caserío, cuyos habitantes se proveen de este servicio y de otros elementales como el agua y el drenaje con sus propios recursos. “Un hidrante abastece a 54 familias, cuando tenemos suerte”.
Sofía Badillo, quien forma parte del grupo de vecinos que ha impulsado la regularización de la colonia, confió en que una vez que cuenten con certeza jurídica puedan tener todos los servicios regulares y mejorar cada quien, por medio de créditos y en la medida de sus posibilidades, sus viviendas.
Desde que empezó la construcción de un plantel del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) hubo acercamiento con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien hace ocho días les entregó una carta compromiso para comenzar el proceso de regularización de las viviendas en favor de 211 familias.
“Llevamos 30 años en esta lucha y ahorita tenemos la esperanza de que esto va a cambiar”, y aseguró que lo primero que se ha visto es la seguridad en la zona, considerada como un punto rojo de la delincuencia. “Antes la policía no entraba, pero desde marzo comenzó a patrullar.”