Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) un incremento salarial de 3.4 por ciento y de 1.76 por ciento en prestaciones, como parte de la renegociación del contrato colectivo de trabajo 2021-2023.
La empresa estatal informó en un comunicado que acordó ese monto con la finalidad de “mantener el poder adquisitivo” de los trabajadores, a pesar de que sólo en la primera quincena de septiembre la inflación fue de 5.87 por ciento.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, entre enero y agosto el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público ha mermado, pues en promedio sólo ha alcanzado un incremento de 3.4 por ciento.
Al descontar el efecto de la inflación, el monto promedio del año para las dependencias públicas se ha traducido en un decremento de 1.52 por ciento.
Asimismo, los petroleros lograron un “bono de productividad” de 32.19 por ciento de su salario ordinario y las pensiones jubilatorias se incrementarán 3.40 por ciento.
La petrolera mexicana no indicó con cuál dirigente sindical se pactó el aumento salarial, pues Rubén Choreño aún no recibe la toma de nota por parte de la STPS.
De acuerdo con el STPRM, la firma del acuerdo mantiene “íntegras y vigentes” la totalidad de las cláusulas, anexos y convenios para el próximo ejercicio contractual.
Una vez concluido el proceso de validación y registro correspondiente ante las autoridades de la STPS, el contrato colectivo de trabajo 2021-2023 estará disponible en la página de Internet de la petrolera.
A diferencia del contrato 2019-2021, Pemex no especificó si se lograron ahorros, pues en el documento vigente hasta el 31 de agosto pasado la petrolera dijo que generó un ahorro por mil 596 millones de pesos.