Ciudad Victoria, Tamps., La Legislatura 65 de Tamaulipas, con mayoría de diputados de Morena, se instaló ayer al mediodía en una sesión durante la cual los coordinadores de las diversas bancadas se pronunciaron en favor de eliminar el blindaje que los anteriores diputados locales otorgaron al gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca y a su gabinete de seguridad.
El morenista Armando Zertuche Suani, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que los nuevos representantes populares pondrán orden en el Poder Legislativo estatal, resolverán las controversias promovidas para declarar en desacato al Congreso tamaulipeco, que se negó a desaforar al titular del Ejecutivo, y buscarán revertir las reformas aprobadas por la Legislatura 64, así como analizar las muchas iniciativas de Morena que desechó la anterior mayoría panista.
Morena tiene 16 diputados en el nuevo Congreso local; el Partido Acción Nacional (PAN), 14 –pues dos legisladoras electas por el primer instituto pasaron al segundo–; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres; Movimiento Ciudadano (MC) dos, y el Partido del Trabajo (PT), uno.
A excepción de Morena y el PT, las fracciones priísta, panista y de MC tienen como coordinadores a sus dirigentes estatales, Edgardo Mehelen Salinas, Luis Cantú Galván y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, respectivamente.
Mehelen Salinas, Cárdenas Gutiérrez y Zertuche Suani se pronunciaron en favor de revertir las modificaciones legislativas que dan escoltas y vehículos blindados durante al menos seis años al gobernador y a integrantes de su gabinete de seguridad; la concesión de cinco inmuebles ubicados en Tampico, al igual que la aprobación de cuentas públicas, en las que se detectaron severas irregularidades.
En conferencia de prensa en la escalinata interna de la sede del Congreso, el grupo legislativo de Morena anunció que presentará un “acuerdo de unidad para la transformación y el bienestar de Tamaulipas”, cuyos pormenores no detalló.