Washington. Un grupo que representa a integrantes de comités escolares de todo Estados Unidos pidió ayer al presidente Joe Biden ayuda federal para investigar y frenar las amenazas hechas en relación con varias políticas, entre ellas el uso obligatorio de mascarillas para combatir el coronavirus, y equiparó los incidentes con una forma de terrorismo interno.
Padres y miembros de la comunidad han estado irrumpiendo en reuniones y amenazando a integrantes de comités escolares en persona, en línea y por correo, una tendencia que merece la atención de las agencias federales de seguridad, subrayó la Asociación Nacional de Juntas Escolares (NSBA) en una carta dirigida a Biden.
“Sin importar lo que uno piense sobre las mascarillas, no debería llegar a este nivel de retórica”, dijo el director ejecutivo interino de la NSBA, Chip Slaven, a The Associated Press en una entrevista telefónica.
Las juntas escolares de todo el país han sido interrumpidas por asistentes indisciplinados que intervienen en los asuntos a tratar y silencian otros puntos de vista.
Por lo general, las amenazas dirigidas a los miembros de las juntas escolares son manejadas por las autoridades locales, pero la asociación pidió al gobierno federal que intervenga en la investigación de casos en los que las amenazas o actos de violencia podrían ser catalogados como violaciones a las leyes federales que protegen los derechos civiles.
La NSBA también solicitó al Departamento de Justicia, a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), a Seguridad Nacional y al Servicio Secreto que ayuden a monitorear los niveles de amenaza y evaluar los riesgos que corren estudiantes, docentes, integrantes de las juntas escolares e instalaciones académicas.
“Todos estos actos de malicia, violencia y amenazas contra funcionarios de escuelas públicas han aumentado, la clasificación de estos actos atroces podría ser el equivalente a una forma de terrorismo interno y delito de odio”, escribió la asociación.
La carta documenta más de 20 casos de amenazas, acoso, interrupciones y actos de intimidación en California, Florida, Georgia, Nueva Jersey, Ohio y otros estados.
Menciona el arresto en septiembre de un hombre en Illinois por agresión agravada y alteración del orden público luego de que presuntamente golpeó a un funcionario escolar durante una reunión en Michigan, y la interrupción de una reunión cuando un hombre hizo el saludo nazi en protesta por la orden del uso obligatorio de mascarillas.
La asociación representa a más de 90 mil integrantes de juntas escolares en 14 mil distritos de escuelas públicas.
Reabren playas en Cuba
En tanto, Cuba reabrió sus playas y centros recreativos este jueves, debido a que 90 por ciento de sus residentes están inmunizados y los contagios van a la baja.
La Habana, que tiene una población de 2.2 millones de habitantes, comenzó a reabrir las playas, gimnasios y el paseo marítimo del Malecón tras meses de cierres por el coronavirus, cuando hay una baja de las infecciones y la campaña de vacunación avanza en el país.
“A partir de hoy se podrán realizar ejercicios físicos en la vía pública y en los gimnasios (...) Se autoriza también la estancia en áreas del Malecón, observando siempre las medidas sanitarias para prevenir contagios con el coronavirus, así como de playas y piscinas (...)”, dijo Reinaldo García, gobernador de La Habana en medios estatales.
La flexibilización de las restricciones es un paso más dirigido a preparar al país caribeño para la temporada alta de turismo, la segunda fuente de ingresos de divisas del país detrás de la exportación de servicios.
El gobierno en La Habana reiteró que se mantiene el uso obligatorio de mascarillas y el toque de queda hasta las 10:30 de la noche.
La justicia de Río de Janeiro anuló el decreto del alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, que establecía la exigencia del llamado “pasaporte de vacunación” para poder acceder a determinados locales.
En su decisión, el juez Paulo Rangel, del Tribunal de Justicia de Río, califica el decreto firmado por el alcalde, Eduardo Paes, como “dictadura sanitaria” y compara la “persecución” de los no vacunados con la que sufrieron, entre otros, los judíos y cita a Hitler. El fallo, de carácter provisional, será recurrido por la fiscalía del municipio de Río de Janeiro donde se han registrado cerca de 33 mil muertes por Covid-19, con una tasa de mortalidad muy elevada, de más de 440 por 100 mil habitantes, muy superior a la media nacional (283).
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los países de las Américas apoyar un pacto global legalmente vinculante para enfrentar futuras pandemias luego del azote del Covid-19.
Tedros Adhanom Ghebreyesus reiteró ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el llamado que hizo la semana a altas autoridades sanitarias de la región. “La lección es clara”, afirmó al abrir una sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la OEA citada para analizar la evolución de la pandemia en el continente.
“La única forma de enfrentar una amenaza global es a través de la cooperación global. Es por eso que ahora existe un consenso global emergente sobre la idea de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre preparación y respuesta ante una pandemia que proporcione el marco general para la seguridad sanitaria mundial”, dijo. “Buscamos el apoyo de todos los estados de América para esta idea tan necesaria”, señaló Tedros, en un mensaje muy breve en el que repitió el pedido del 20 de septiembre ante el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los jóvenes en Francia deben presentar desde este jueves el pasaporte sanitario, que acredita su inmunización o la ausencia del virus, para poder acceder a lugares de entretenimiento, informaron autoridades sanitarias.
La pandemia ha dejado en el mundo 233 millones 572 mil 830 casos confirmados y 4 millones 778 mil 857 casos confirmados.