Cuernavaca, Mor. Morelos tiene un déficit de policías estatales y municipales de 36 por ciento, así como sobrepoblación en parte del sistema penitenciario, se indica en el reporte del gobierno federal emitido este viernes.
La conferencia de prensa matutina del Presidente de la República se realizó hoy en Cuernavaca, Morelos.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda, presentó el informe de esta entidad. De la problemática en reclusorios, el cuadro divulgado muestra una mayor sobrepoblación en penales como el Cereso estatal “Morelos” (mixto) en Xochitepec, con capacidad de 2 mil 127 frente a una población actual de 2 mil 389, pero una disparidad de 12 a uno en la relación interno-custodio.
En tanto, el Centro Distrital (municipal) en Cuautla, Morelos, de una capacidad de 200 personas tiene una población actual de 508 e igualmente una relación 10 a 1 de internos con custodios.
En tanto, en la cárcel municipal de Jojutla, la capacidad es de 111 y la población es de 362, con relación 7 a 1 en ese mismo renglón.
El reporte que un penal tiene ausencia de funciones de la autoridad penitenciaria; tres tiene sobrepoblación, y en 5 hay “alto riesgo por sobrepoblación y baja relación custodios internos”.
En cuanto a incidencia delictiva, al corte de agosto pasado, tres delitos registraron alzas: homicidios dolosos, violación y robo de vehículos.
En cuanto a los asesinatos, Morelos se ubica en sexto lugar nacional con una tasa de 123.9 crímenes por cada 100 mil habitantes, frente a la media nacional de 67.96.
Sin embargo, resaltó el funcionario, en los cuatro meses recientes se presenta una reducción en los homicidios. En 2021 el acumulado es de 663 asesinatos intencionales.