El representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jesús Peña Palacios, afirmó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas “no será suficiente” para proteger a dichos colectivos “mientras continúe la impunidad en la mayoría de los casos, existan servidores públicos que son responsables de agresiones o se normalice la violencia contra quienes critican, cuestionan o informan sobre ello”.
En la centésima sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo, hizo un llamado al Estado mexicano “a perseverar en el firme respaldo” a este instrumento, “esencial para que pueda contar con los recursos financieros y humanos necesarios para su pleno funcionamiento”.
Asimismo, alentó a las autoridades de todos los niveles a cooperar y coordinar sus actividades con el mecanismo “y sumarse a los esfuerzos desplegados para que trascienda de ser vista como una iniciativa aislada a ser parte de una política pública integral del Estado basada en la prevención de los riesgos”.
Peña Palacios resaltó que a pesar de los obstáculos y desafíos, “sin lugar a dudas el mecanismo ha permitido salvar vidas y proteger a cientos de personas defensoras y periodistas de mayores violaciones de sus derechos humanos. Al día de hoy, sigue siendo el instrumento más efectivo para proveer protección a la vida, integridad, libertad y seguridad” de estos colectivos.
No obstante, también reconoció que en ocasiones este instrumento ha mostrado deficiencias en su función “que, en ciertos casos, han supuesto que algunas personas beneficiarias sufrieran agresiones o incluso perdido la vida”. Y pidió que el recuerdo de quienes han fallecido “sea el motor de un mejor trabajo diario y un compromiso cada día más firme con la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos”.