Cuernavaca, Mor. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hasta el momento no se puede atribuir a una acción de la delincuencia organizada el incendio en la discoteca Baby’O, en Acapulco, Guerrero. Puntualizó que el propietario no ha hecho denuncias por extorsión o cobro de piso y tampoco ha entregado el material de video, disponible de la parte delantera del inmueble, cuando se presume que el incendio se originó atrás.
“Hace falta más investigación, todavía no está claro lo que sucedió, hay, eso sí, un gran despliegue publicitario sobre el caso porque resulta de que se trata de una discotec famosa a la que han asistido personalidades del mundo artístico”, dijo el mandatario a pregunta expresa en la conferencia de prensa matutina que este viernes se realizó en Cuernavaca.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, le dijo fuera de micrófono que en su momento el asistía a ese centro..”cuando eras futbolista”, le respondió el mandatario.
El Presidente expuso que el caso ha generado muchas atenciones.
“Tiene muchas expectativas, es un incendio que no se puede atribuir a la delincuencia organizada sin pruebas, porque incluso el dueño habló que nunca lo extorsionaron.
“Sin embargo, eso es lo que quiere utilizarse en medios, como que es un asunto de inseguridad y de no pago de piso, como coloquialmente se le llama a la extorsión, y hay que esperar también se sabe que está asegurada la discotec y que llevaba 18 meses cerrada por la pandemia”, señaló.
También llama la atención – agregó- de que el incendio ocurre no en la parte principal, enfrente, sino en la parte de atrás, y en la parte de enfrente es donde están las cámaras.
“Se le está pidiendo a los dueños que entreguen información y han demorado en ello.
“En fin, no hay todavía nada claro, no se puede decir cuál es el móvil, qué fue lo que sucedió, hay que esperarnos y es muy probable que se tenga información , estamos en comunicación con el gobernador del estado,ellos están haciendo también su trabajo de investigación y una vez que se tenga el resultado se va a dar a conocer”.
No habrá más violencia en Guerrero con nuevo gobierno
—¿Se pensaría enviar un mayor número de elementos de la Guardia Nacional al estado?
—No. Guerrero, lo hemos constatado en la reciente evaluación, demostró que están bajando los homicidios. No quiere decir que no haya violencia, que no quiero que saquen de contexto mis palabras, pero hay menos homicidios que antes y lo podemos probar, en el caso de Guerrero, y sí va a haber un cambio de gobierno pero no consideramos que se vayan a agravar las cosas en Guerrero ni en el país.
“Siguen habiendo desgraciadamente problema de enfrentamiento entre bandas, todo esto que heredamos del periodo neoliberal, pero esto viene de tiempo atrás, no han surgido bandas importantes, fuertes, influyentes en el tiempo que llevamos nosotros en el gobierno, las bandas más fuertes, influyentes que compraban a las autoridades surgieron en los pasados gobiernos, lo digo con todo respeto porque no quiero hacer enojar a nadie, amor y paz (alza los brazos para hacer la señal de la paz)”.
López Obrador subrayó el trabajo que realiza su gobierno para pacificar al país.
“Y vamos avanzando, y la mejor receta es trabajar todos los días, levantarse temprano, porque los pedacitos de la suerte los reparten como a las 5 de la mañana, temprano, y estar todos los días atendiendo los problemas y garantizándole a la gente la paz, la tranquilidad”.