Al anunciar el reinicio de su lucha para recuperar el fondo campesino, representantes y familiares de ex braceros demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión de trabajo que incluya a los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Trabajo y Hacienda para resolver el adeudo que se tiene con estos trabajadores.
Alfonso Lozano Sánchez, dirigente del Frente Binacional de Ex Braceros 1942-1967, señaló que se trata del fondo de ahorro que se constituyó con 10 por ciento del sueldo semanal que les fue descontado a los mexicanos que laboraron en Estados Unidos, en el Programa Bracero, entre 1942 y 1964.
Detalló que, considerando el dinero retenido incluidos los intereses generados en más de seis décadas, el monto que se adeuda asciende a 5 billones de pesos, que se repartirían en 4.6 millones de contratos firmados, por lo que correspondería a cada trabajador o familiares beneficiarios un millón 96 mil pesos, de acuerdo con la sentencia judicial de 2016.
Octavio Esparza Hernández, de la Alianza de Ex Braceros en el Norte 1942-1964, subrayó que el fondo mencionado es “totalmente distinto” a los 38 mil pesos del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios, creado por el Congreso de la Unión en 2005, para ayudar a los afectados y que en 2020, tras su desaparición, contaba con 143 millones de pesos.
Ante esto, Martha Lugo Quintero, de la alianza, convocó a “reiniciar la lucha” a través de estrategias políticas y jurídicas, pero a partir de una “solución amistosa”.