No serán dos sino tres medallas Belisario Domínguez las que este año entregue el Senado, ya que además de la que quedó pendiente de 2020, y que será para el personal médico que ha atendido la pandemia del Covid-19, habrá dos galardonados en este 2021.
Igualmente, se llevarán a cabo dos ceremonias, la primera el próximo 7 de octubre, aniversario del asesinato del senador Belisario Domínguez, en la que se entregarán dos galardones, correspondientes a este año, uno para la senadora de Morena, Ifigenia Martínez, “por su destacada trayectoria política” y otro, post mortem, para el doctor Manuel Velasco Suárez, ex gobernador de Chiapas, en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Originalmente la Jucopo presentó la candidatura de Ifigenia Martínez, que fue avalada por el pleno del Senado, pero recientemente esa Junta decidió que haya un segundo galardón, que se otorgará a Velasco Suárez, un médico destacado, fundador del Instituto Nacional de Neurología y un candidato propuesto por el PVEM desde hace varios años.
Sería la segunda vez en la historia de la Medalla Belisario Domínguez que hay dos galardonados, como aconteció en el sexenio de Felipe Calderón, que se otorgó en vida al panista Luis H. Álvarez, y al fallecido ex rector de la UNAM, Javier Barros Sierra.
Aunque Morena propuso que la ceremonia se realizara en la sede actual del Senado, de Reforma e Insurgentes, que es más amplia y permite mayores condiciones sanitarias que el viejo edificio de Xicoténcatl, la oposición no está de acuerdo.
El presidente López Obrador asistió ya como invitado de honor a la entrega de ese galardón al periodista Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, en 2018, y a la luchadora social, Rosario Ibarra, en el 2019, en la vieja sede del centro histórico y todo indica que esta vez acudirá ahí nuevamente.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, incluso anunció el martes pasado que López Obrador no conoce el recinto de Reforma e Insurgentes y sería un buen gesto invitarlo, pero la oposición rechazó esa posibilidad, bajo el argumento de que la ceremonia siempre ha sido en Xicoténcatl.
Otro punto en el que no se han puesto de acuerdo las fuerzas políticas es sobre quién recibirá la medalla a nombre del personal médico que ha estado en primera línea para el combate del Covid-19, por lo que esa presea se entregará hasta el mes de diciembre, antes de que concluya el período de sesiones.