La Secretaría de Salud (Ssa) se alista para el traslado de sus oficinas a Acapulco, Guerrero, las cuales ya podrían empezar a funcionar la próxima semana. Al menos a funcionarios de nivel medio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) les notificaron que a partir del lunes deben estar en aquella entidad.
Algunas áreas de la Ssa, incluso, empezarán a operar a partir de hoy. A los mandos medios de Insabi que expresaron su inconformidad, la respuesta fue que si tienen algún impedimento para el traslado, pueden solicitar su cambio de adscripción mientras termina su contrato por honorarios en diciembre próximo. Es decir, ya no serían recontratados, a diferencia del personal de base, que tiene la posibilidad de solicitar su cambio a alguna otra área de salud.
El proyecto de descentralización de la administración pública federal fue planteado desde el inicio de la administración por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se detuvo a causa de la pandemia.
El pasado mes de julio, el mandatario retomó el plan y ratificó que la Ssa se trasladaría a Acapulco. En ese momento, durante una gira de trabajo, visitó el inmueble donado por el gobierno del estado. El cambio a la nueva sede se hará por fases, de tal manera que en enero de 2022 estará concluido. Aunque los empleados también han escuchado que algunas oficinas se mantendrán en la Ciudad de México para ciertos funcionarios.
El emblemático inmueble ubicado en la calle de Lieja, colonia Juárez, que desde su inauguración en 1929 ha sido ocupado por la Ssa, también será desocupado. Ahí despacha el secretario Jorge Alcocer y su equipo más cercano. El plan es que se incorpore al patrimonio cultural de la nación. De hecho, en marzo de 1991 fue declarado monumento artístico por su arquitectura y las obras que alberga en su interior, como murales y vitrales de Diego Rivera.
El cambio de ubicación de la Ssa incluye a todas las direcciones y centros nacionales, en los cuales hasta ayer continuaba la definición de las áreas que se moverán en una primera etapa. Se anticipa que organismos como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se mantendrán en la Ciudad de México.
Refuerzan seguridad
Asimismo, elementos de la Marina refuerzan la seguridad física de la Cofepris, “en absoluta coordinación con la Ssa” y el equipo de seguridad. Así lo informó la autoridad sanitaria sin dar mayor explicación, luego de que ayer se observara a los marinos resguardando los principales accesos del edificio de la colonia Nápoles.