Diputados de Morena por Oaxaca denunciaron que se orquestó en la bancada una estrategia para impedir que el ex secretario de la sección 22 de la CNTE, Azael Santiago, presidiera la Comisión de Educación, con el argumento de que “la coordinadora secuestró al Presidente” en Chiapas.
En la plenaria del martes “nos aventaron a la leña verde, ante el silencio de Ignacio Mier”, señaló en entrevista Jorge Sibaja Mendiola, mientras Irán Santiago Manuel resaltó que quienes retuvieron a Andrés Manuel López Obrador fueron los profesores de Chiapas, que “trabajan con el güero (Manuel) Velazco”.
La disputa por la comisión llegó a tal grado que, según fuentes de Morena, Irán Santiago y Sibaja se enfrascaron en una agria discusión y empujaron a Jaime Humberto Pérez Bernabe, presidente de la Comisión Jurisdiccional. “Lo hicieron llorar”, relataron.
Por segunda vez, Azael Santiago se quedó con la aspiración de presidir dicha comisión. En la legislatura pasada, el grupo eligió a Adela Piña Bernal y ahora, impulsada por la corriente de Higinio Martínez, se designó a Flora Tania Cruz Santos, quien ha presentado una iniciativa a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para impedir que los egresados de las normales tengan prioridad en la admisión al servicio público, así como a las vacantes excedentes.
Ante ello, 10 de los 12 diputados de Morena por Oaxaca valoran si se mantienen en la bancada o forman un “movimiento para el rescate de la educación”, e incluso han tenido contacto con legisladores de otros estados inconformes con el “desaseo” en la elección de las presidencias de las comisiones.
Sibaja Mendiola relató que, en la sesión del martes para definir a los presidentes de comisiones, el diputado Juan Pablo Sánchez –del grupo político de Higinio Martínez en el estado de México– “prácticamente nos trató como delincuentes”.
El legislador contó que fue Sánchez quien durante la plenaria guinda refirió que López Obrador fue retenido “por la CNTE”, el 27 de agosto, en Tuxtla Gutiérrez.
Por ello, afirmó, cuando Azael Santiago presentó su candidatura a la presidencia de la comisión, inició un abucheo y surgieron gritos de “¡la CNTE secuestró al Presidente!”.
Diputados morenistas indicaron que la tribu de Higinio Martínez en Morena también planchó a la ex secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, en la votación para elegir a la presidenta de la Comisión de la Reforma Política, que ganó Graciela Sánchez Ortiz.