La Comisión de Salud del Senado demandó a las autoridades en la materia que en la etapa 5 de vacunación contra el Covid-19 se incluya a todas las personas a partir de los 12 años de edad y no sólo a quienes padezcan alguna comorbilidad.
Durante una reunión a distancia, que fue presidida por el senador morenista Américo Villarreal, se solicitó además a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto del próximo año se incluyan recursos suficientes para establecer protocolos sanitarios efectivos en los planteles escolares de todos los niveles, a fin de garantizar una estancia segura a alumnos, maestros y personal administrativo.
La senadora del PRI Sylvana Beltrones Sánchez resaltó que la vacuna autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe aplicarse a todos los adolescentes, como ya fue aprobado, ya que 731 menores han fallecido por causas relacionadas con el Covid-19 y más de 67 mil han resultado contagiados en ese rango de edad de entre 12 y 17 años.
El senador panista José Alfredo Botello argumentó en igual sentido y subrayó que conforme se autorice la aplicación de vacunas, los menores podrán volver sin temor a las escuelas. Al respecto, Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, destacó que se vacunará a todos, pero “dando prioridad” a quienes presenten comorbilidades.
Asimismo, los integrantes de esa comisión, conjuntamente con la de Estudios Legislativos, aprobaron una reforma a la Ley General de Salud, a fin de elevar las penas a quien adultere, contamine, altere o falsifique medicamentos para prevenir, detectar, tratar o curar alguna enfermedad causada por una epidemia de carácter grave como la de Covid-19.
En el dictamen se establece también que las penas se aumentarán hasta en un tercio más cuando el ilícito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones.