Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una nueva queja por tortura en el caso Nochixtlán, relacionado con el desalojo fallido de un bloqueo encabezado por maestros que protestaban contra la reforma educativa en ese municipio de Oaxaca, en junio 2016.
Informó que con base en el Informe Diagnóstico sobre los sucesos de Asunción Nochixtlán 2016: Recomendación 7VG/2017. Un camino para la reparación integral, realiza la apertura de esta nueva queja por tortura en contra de las personas detenidas en el Panteón Municipal de Asunción Nochixtlán, las cuales no denunciaron en su momento estos actos “dado el hecho victimizante y estrés postraumático que tanto las personas en situación de víctimas como sus familias sufrieron a raíz de los sucesos”.
En un comunicado, la CNDH refirió que en cumplimiento del acuerdo emitido el 18 de marzo de 2020 por su presidenta Rosario Piedra Ibarra, que ordena la reapertura de los expedientes de queja en los que exista una inconformidad o reclamo de la parte agraviada sobre el trámite que se dio a su expediente, formuló el Informe Diagnóstico sobre los sucesos de Asunción Nochixtlán 2016, a fin de conocer los testimonios de las personas en situación de víctimas, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil que atendieron al momento de los hechos victimizantes.
Agregó que dicho documento recopila testimonios que describe actos de tortura, los cuales no han sido investigados.
En este sentido la CNDH reiteró el llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a atender integralmente la Recomendación 7VG/2017 por los hechos de violencia en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y Tlaxiaco en Oaxaca.
Asimismo, expuso que realiza gestiones con diferentes actores de interlocución para proveer un proceso de diálogo que permita la búsqueda de una solución que ratifique la convicción sobre la necesidad de que el debido cumplimiento y aplicación de la ley sea la pauta que rija efectivamente las relaciones entre la sociedad.