La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó ayer, en un hecho inédito, invitar al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para que explique ante el pleno las razones por las que solicitó un presupuesto de 24 mil 649 millones de pesos para el próximo año.
La invitación se basa en el ar-tículo 124 numeral 3 del reglamento de San Lázaro, según el cual se puede citar a los titulares de los órganos constitucionales autónomos. Además, siendo facultad de los legisladores aprobar el nombramiento de consejeros electorales, se decidió la comparecencia de Córdova, explicó la Jucopo.
Rubén Moreira, coordinador del PRI en el palacio legislativo de San Lázaro, consideró que el presupuesto solicitado por el INE es excesivo y seguramente superior al de todos los municipios y tal vez los estados, lo cual merece una explicación por parte del titular del órgano electoral.
Agregó que aún no hay una fecha para la presencia del funcionario, pero se tendrá que hacer previo a la aprobación del proyecto de presupuesto 2022.
También presidente de la Jucopo, Moreira señaló que la propuesta de citar a Córdova surgió durante la aprobación de las comparecencias de los secretarios de Estado, las cuales se inician el próximo martes con el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Explicó que hubo una solicitud para que también se citará al fiscal general de la República, Alejandro Gertz, pero ayer no se votó.
Ignacio Mier, coordinador de Morena, señaló que es inédito que un consejero del INE comparezca en San Lázaro para rendir cuentas sobre el gasto del instituto.
Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázaro, quien pidió la presencia de Gertz, consideró que no es mala idea que el titular del INE se presente en la cámara.
La diputada Lilia Aguilar, del PT, puntualizó que la intención no es la de sacrificar a Córdova. Él tiene toda la capacidad de hablar sobre los temas que le competen, subrayó.
También estimó que no sólo se abordará el tema presupuestal, sino también la operación del sistema electoral, dado que éste incide en el gasto del INE. Las discusiones de la reforma electoral ya vendrán después, precisó.