Elegido con los votos del distrito electoral 1 de Yucatán, este jueves desde la tribuna Sergio Chalé (PAN) agradeció a Dios ser diputado federal, profesión de fe que desató otra confrontación verbal entre Morena y el blanquiazul, esta vez por las acusaciones cruzadas de la falta de respeto al Estado laico.
Morena reclamó que Vicente Fox cargó con la imagen de la virgen de Guadalupe en su toma de protesta y los panistas reprocharon que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha invitado a jerarcas de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) a rezar en Palacio Nacional.
El nuevo duelo Morena-PAN tuvo como contexto la efeméride por el Día Nacional del Maíz.
Claudia Tello Espinosa (Morena) expresó su indignación por “las mentiras del prian” en las políticas hacia el campo. “Como maestra de telesecundaria, con más de 31 años de servicio en zonas rurales, me tocó vivir los gobiernos déspotas y explotadores de estos dos partidos, ver cómo los jóvenes tenían que llegar a las escuelas caminando, algunos descalzos, con lodo, a tomar clases bajo un árbol, sentados en una piedra”.
Los sembradores de maíz, expresó, han sido víctimas del “robo absurdo de panistas y priístas cuando estuvieron en el gobierno”.
Como si se tratara de un púlpito y no de la tribuna del Poder Legislativo, Sergio Chalé invocó su fe, antes que referirse a la conmemoración sobre el maíz.
Legisladores de Morena y el PT reclamaron que las invocaciones de Chalé tienen cabida en su Iglesia, no en el recinto parlamentario.
Jorge Triana (PAN) afirmó entonces que el llamado al respeto al Estado laico debía extenderse al Presidente, “que da citas bíblicas cada vez que habla y dice que el periodo neoliberal es el culpable de que haya muchos divorcios porque Dios los está castigando. El principal violador de ese Estado laico juarista se llama Andrés Manuel López Obrador”.