Ni legal ni constitucionalmente es posible que los cinco senadores de Morena, PAN, PT y uno sin partido conformen un grupo parlamentario, recalcó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, al cerrar por completo toda posibilidad de que se les reconozca como otra bancada en esa cámara del Congreso.
Lo que se buscará, precisó, es una salida política, que deje a salvo su libertad de asociación y de expresión, pero sin que operen como grupo parlamentario.
Tanto al interior de Morena, como las demás fuerzas políticas no están de acuerdo en que el llamado grupo de los independientes pudiera tener voz y voto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ni un lugar en la mesa directiva del Senado, cuya presidenta, Olga Sánchez Cordero, reiteró que jurídicamente no es posible avalar su conformación.
Entre las voces más críticas está la del senador morenista Salomón Jara, quien consideró que Germán Martínez, quién llegó al Senado por la vía plurinominal por Morena, y Nancy de la Sierra Alejandra León, senadoras de mayoría por el PT, además del panista Gustavo Madero, ex presidente del blanquiazul, así como de Emilio Álvarez Icaza –quien ganó bajo las siglas de la coalición Va por México, aunque no quiso formar parte del PRD y se asumió como independiente– “traicionan a los electores”. Es, recalcó, “un fraude a los ciudadanos que le dieron su confianza, que le dieron su apoyo en su momento. “También están traicionando a su partido y al movimiento que los postuló”.
Por separado, el senador Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo) que deberá decidir sobre la petición del grupo encabezado por Germán Martínez, ayer dejó claro que no los podrán reconocer como grupo parlamentario.