La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos capturó en dos acciones diferentes en Arizona a 90 migrantes centroamericanos, la mitad de ellos menores de edad no acompañados, y a dos polleros. Los indocumentados fueron deportados y se aprehendió a los traficantes de personas, informó Sabri Y. Dikman, titular del sector Tucson de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país vecino (CBP, por sus siglas en inglés).
En entrevista, Dikman expuso que uno de los grupos asegurados se conformaba de 27 migrantes que eran conducidos por dos ciudadanos estadunidenses, a quienes se confiscaron dos vehículos y un arma de fuego cargada. Agregó que agentes fronterizos detuvieron a los otros 63 indocumentados en las inmediaciones de la comunidad El Sásabe, en el desierto de Sonora, incluidos 45 niños y adolescentes sin compañía procedentes de Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Según la CBP, durante los últimos seis meses se ha duplicado la cantidad de menores migrantes no acompañados que pretenden cruzar de México a Estados Unidos, donde se ha detenido a 7 mil 79 niños que cruzaron solos, entre los peligros y las inclemencias climatológicas del Gran Desierto de Altar, mientras que en 2020 se deportó a 3 mil 859 menores indocumentados.
Mientras, policías estatales y federales, así como elementos del Instituto Nacional de Migración, aseguraron a 71 migrantes originarios de Honduras y Guatemala –29 de ellos menores de edad– y detuvieron a cinco polleros en un hotel de la capital de Aguascalientes.
En Juárez, sin medios para apoyar a más
En tanto, el delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera, afirmó que 681 migrantes son atendidos en los albergues federales para indocumentados en Ciudad Juárez.
Aseguró que la llegada de extranjeros no está fuera de control en la frontera de la entidad, adonde, mencionó, han llegado entre 15 mil y 20 mil personas que buscan ingresar a territorio estadunidense, pero las autoridades no tienen medios para ofrecer apoyo a más foráneos sin papeles.