Ciudad de México
domingo 3 de octubre de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2021-10-01 13:27

AMLO sigue “una vil estrategia política”, dice Calderón en España

El presidente del PP, Pablo Casado, y los ex mandatarios de Colombia y de México, Andrés Pastrana y Felipe Calderón, durante la convención del Partido Popular que se celebra en Cartagena, el 1 de octubre de 2021.
El presidente del PP, Pablo Casado, y los ex mandatarios de Colombia y de México, Andrés Pastrana y Felipe Calderón, durante la convención del Partido Popular que se celebra en Cartagena, el 1 de octubre de 2021. Foto Europa Press

Madrid. El ex presidente de México Felipe Calderón rompió una regla no escrita en la política mexicana: que un ex mandatario del país criticara abiertamente y sin filtros al gobierno de turno en el exterior, con descalificaciones tan gruesas como la de seguir “una vil estrategia política” para dividir a la sociedad e, incluso, de tejer una supuesta alianza con el “crimen organizado”.

Calderón además celebró entre aplausos y risas las descalificaciones y burlas que se profirieron ayer y durante la jornada de hoy contra el mandatario mexicano, sobre todo protagonizadas por el ex presidente ibérico José María Aznar (1996-2004), que se burló abiertamente del nombre y de los apellidos del Presidente de México.

Felipe Calderón participó en el Congreso que celebra estos días el derechista Partido Popular (PP), impulsado por su actual líder, Pablo Casado, con el objetivo de fortalecer su propio liderazgo, abiertamente cuestionado incluso por sus propios seguidores. Entre los invitados al “debate” se encontraban varios ex mandatarios, como el doblemente condenado por la justicia por corrupción, el francés Nicolás Sarkozy, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana y el propio Calderón, que además pronunció su discurso con el micrófono aún caliente por las graves descalificaciones que vertió la víspera el ex presidente Aznar contra el mandatario mexicano.

Lejos de una rectificación o una enmienda por la sorna y las burlas, en el Congreso del PP se celebró entre risas y aplausos lo que fue de alguna manera la ratificación de las tesis de Aznar sobre la Conquista y en voz de un ex presidente mexicano, en este caso Calderón, quien además lanzó graves acusaciones contra el actual gobierno y lo hizo además en un foro internacional con gran eco mediático e institucional. Una postura inédita tratándose de un ex presidente del país.

Calderón, después de escuchar como Pablo Casado le agradecía su “cooperación con España, sobre todo la cooperación energética durante su mandato”, se lanzó a degüello contra la actual administración, a pesar de que la ponencia tenía como objetivo conocer sus experiencias de gobierno. Y afirmó: “Hoy la política de México, por ejemplo, de seguridad es contraria. Y se titula desde la campaña presidencial, abrazos no balazos. En la medida en la que cunden los abrazos a los capos, a los criminales y sus familiares, México está cayendo en las garras de la delincuencia que tanto trabajo nos costó liberar”. Y, abundó, “además hoy, el actual gobierno de México le ha quitado a los niños enfermos de cáncer sus medicinas. Ha quitado el seguro popular. Y ha dejado a millones de familias mexicanas sin cobertura sanitaria. Una desgracia”.

Y finalmente lanzó una diatriba que se entendió como un respaldo firme a los insultos y descalificaciones lanzados en la víspera por Aznar: “En lugar de estar enemistándonos y dividiéndonos, debemos unirnos en ideales y en valores. Y eso lo digo en México a los mexicanos y también globalmente. Y miren, yo soy orgullosamente mexicano, mi bisabuela era una indígena purépecha de la región pirinda para ser exactos. El abuelo del propio Presidente de México es cántabro y quizá le enseñó a caminar. Lo que digo es que nosotros los mexicanos, yo personalmente, no soy indígena, no soy español, soy profunda y orgullosamente mexicano y orgulloso de mis raíces, cualesquiera que sean estas. De todas, incluyendo algunas raíces sefardíes que mis apellidos dicen. Me honran mis colores nacionales, mi bandera, mi himno, mi tierra, y también mi lengua, que es la lengua de Cervantes, que es mía también”.

Y, finalmente, responsabilizó al Presidente de México de la polémica surgida en torno a la Conquista y al perdón: “A mis compatriotas les digo que no caigamos en la trampa porque aquí lo que se busca es provocar y dividir. No hay que caer en la trampa de quienes siembran tormentas y cosechan tempestades. No caigamos en la trampa de dividir a los mexicanos con varios propósitos, entre ellos el de tender una cortina de humo a los graves problemas que ahora tenemos, como la violencia, el nulo crecimiento económico en tres años, el terrible problema de la complicidad y la corrupción con los criminales, el pésimo manejo del Covid que ha mandado a la tumba a más de 600 mil mexicanos. Esos problemas se cubren con estas cortinas de humo. Y el otro problema también es la vil estrategia política de dividir y manipular las emociones manipulables de la gente”.

El propio líder del PP, animado por las palabras de Calderón y por el aplauso cerrado del auditorio, remató su discurso con un mensaje dirigido a López Obrador: “Desde España no tenemos que pedir perdón, pero tenemos que dar las gracias a una historia común que ha sido en mi opinión el mayor hito de la humanidad después de Roma: la hispanidad a ambos lados del Atlántico”.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria y amigo personal de López Obrador, también rompió su silencio sobre la polémica y afirmó: “Cometimos errores los dos pero habría que ahora, pidiéndonos mutuamente perdón, decir que vamos a partir de una realidad y es que tenemos una historia en común, tenemos una lengua que nos une y que eso sea un factor de progreso y de desarrollo. No éramos los españoles unos santos tampoco, íbamos allí porque España era muy pobre y a buscar riqueza y demás, pero tampoco lo que había allí era un modelo de sociedades que yo creo que puedan ser imitadas. A veces las conquistas traen cosas muy malas, naturalmente, pero también traen cosas muy buenas”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
17:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

El proyecto bautizado “Los papeles Pandora” se realiza sobre la base de la filtración más grande de documentos de paraísos fiscales en la historia, unos 11.9 millones de archivos provenientes de 14 empresas de servicios financieros offshore.

17:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Con lo que las cifras acumuladas de ambos indicadores se ubicaron en 3 millones 681 mil 960 y 278 mil 801, respectivamente.

Foto Ap / Archivo
15:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Una investigación muestra el uso de paraísos fiscales y empresas ‘off shore’ por la élite mundial.

Foto cortesía Presidencia
15:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“La gente ya quiere vernos, que los escuchemos de manera directa, y quieren participar”, señaló el Presidente de México.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El veterano comandó la remontada de los Bucaneros de Tampa Bay para llevarse un triunfo 19-17 sobre los Patriotas en un domingo lluvioso.

Foto @CruzAzul
23:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En la segunda oportunidad que tuvo Luis Romo contra Orozco anotó el único gol del partido al minuto 17.

Foto Roberto García Ortiz
21:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Las lluvias afectaron el funcionamiento de las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz.

Foto Afp
21:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los universitarios, dirigidos por Miguel Herrera, empataron por segunda ocasión en sus últimos tres encuentros.

Foto Luis Castillo
21:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Como respuesta a los nuevos tiempos que se viven en el país y la austeridad impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Foto Luis Castillo/ archivo
20:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Gas Silza y Zeta Gas se aliarían con Gas Bienestar dejando fuera la participación de otras empresas que cumplen con los requisitos, señalan empresarios.

Foto Ap
20:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Fueron las intercepciones más recientes en medio de un repunte de cruces desde la nación del norte de África hacia las costas europeas en los últimos meses.

Foto alcaldía Tlalpan
20:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los jóvenes fueron localizados en el Valle de la Cantimplora, en la zona montañosa del Ajusco.

Foto FGJ
20:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

De acuerdo con la investigación, dichas personas habrían agredido física y verbalmente a dos mujeres, una de las cuales resultó gravemente herida.

Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
20:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los imputados obligaban a una mujer a ejercer el sexoservicio en la alcaldía Cuauhtémoc.

Foto La Jornada
20:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Durante la ceremonia, en la que hubo más de 800 invitados, dijo que impulsará un Convenio Fiscal para mejorar la relación con la Federación.

Foto Ap
20:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La reanudación de las conversaciones se realizó tres días después de que Corea del Norte informó que había probado un nuevo misil antiaéreo.

Foto Europa Press
20:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El multimillonario presidente y su familia figuran en la investigación periodística concretando la venta de una sociedad minera en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

Foto Cortesía
20:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se actualizan profesionistas para cargos de responsabilidad en seguridad nacional en la UDLAP

La Jornada
domingo 3 de octubre de 2021
Ciudad de México
domingo 3 de octubre de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio