El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, alertó sobre la presencia en todo el mundo de movimientos que buscan revertir los derechos conquistados por mujeres y grupos minoritarios.
Al inaugurar el sexto Congreso Internacional de Derecho Constitucional sobre Igualdad y no Discriminación, el ministro llamó a los impartidores de justicia a tomar un papel activo en la defensa de estos derechos, pues en el fondo lo que está en juego es la democracia.
“No podemos hablar de que tenemos un auténtico estado constitucional en el que se respetan los derechos, mientras sigamos teniendo estas terribles desigualdades”, agregó.
“Hay tendencias antiderechos en todo el mundo, hay movimientos muy fuertes que a partir de la polarización quieren avasallar derechos de las minorías o de quienes son diferentes, es importante que la comunidad jurídica y jurisdiccional del mundo reflexione sobre la importancia de no ceder en materia de derechos, de no dar un solo paso atrás en lo que se ha logrado”, afirmó Zaldívar.
Añadió que es necesario seguir avanzando hacia una igualdad sustantiva, pues la discriminación no se soluciona simplemente con leyes incluyentes, es preciso hacerlas realidad con políticas públicas, acciones afirmativas y sentencias jurisdiccionales, que “emparejen la cancha”.
Hizo notar las recientes sentencias de la SCJN para despenalizar el aborto e impedir que la objeción de conciencia sea utilizada como un pretexto para obstaculizar el acceso a esta opción.
El ministro presidente concluyó subrayando la importancia de no permitir un retroceso en los derechos ganados en pro de la igualdad de los seres humanos: “está de por medio la dignidad de las personas, está de por medio tener una democracia que realmente funcione y que las personas tengan los elementos externos que les permitan generar las condiciones internas para vivir en paz y felicidad”.