Monterrey, NL. El alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas, admitió que hay unos 100 policías que deberán ser cesados, debido a que no pasaron los controles de confianza, aunque negó proyectar una "cacería de brujas" en el interior de la corporación y planteó buscar la creación de una policía metropolitana.
"Necesitamos reclutar un mínimo de mil 200 elementos para poder cubrir el 100 por ciento del territorio municipal, ya asumiendo el mando que actualmente tiene Fuerza Civil sobre el territorio regiomontano”, dijo el alcalde.
Colosio Riojas pasó revista en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y anunció que aumentará los sueldos de los policías, y aseveró que solicitó una corrida financiera al Tesorero Municipal, Rafael Serna Sánchez, para definir el aumento salarial para los uniformados.
"En un par de semanas se determinará el aumento”, aseguró el edil , "en lo que terminamos de analizar los números que nos han dejado, precisamente para poder ver cuál sería el monto total al que ascendería este aumento, pero es un hecho".
Además del incremento salarial, afirmó que entre los policías extras que piensa reclutar se incluirán 900 elementos de Fuerza Civil, advirtiendo que sólo habrá viabilidad financiera para estos proyectos si hay prudencia en la administración de recursos.
"Es coordinarnos tanto con los demás alcaldes metropolitanos, pero sobre todo con gobierno del estado", aclaró, "para poder iniciar tanto el proceso de la creación de la Policía Metropolitana" e iniciar ese proceso gradual de transferencia de recursos humanos, económicos y territoriales. Todo con el objetivo de "que Monterrey dentro de los próximos tres años recupere el 100 por ciento de su territorio".
En el evento, en el que acudió el nuevo Secretario de Seguridad del Municipio, regiomontano, Alejandro Garza y Garza, Colosio Riojas admitió no tener aún los perfiles para encabezar las direcciones de la Policía Regia y de Tránsito Municipal, aunque en esta última área adelantó que sería alguien ligado al área de movilidad segura.