Mexicali, BC., La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que a partir de octubre suspenderá el servicio de energía eléctrica al acueducto Río Colorado-Tijuana por una deuda de 163 millones 193 mil 181 pesos que la Comisión Estatal del Agua (CEA) mantiene desde el 1º de agosto hasta la fecha, dos de los tres últimos meses del gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez. Esto afectará el suministro de agua en las ciudades costeras de Baja California.
El mayor consumidor
Este acueducto es el consumidor de energía eléctrica más grande de la entidad, pues traslada agua a lo largo de 160 kilómetros, incluida La Rumorosa y la zona montañosa de Tecate, para dotar el servicio a las ciudades de la Zona Costa. Para ello, el gobierno estatal firma contratos plurianuales con empresas por un monto aproximado de mil millones de pesos cada año.
El costo de la energía se factura a la CEA, pero es cubierto por las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Tijuana y Tecate. Esta deuda es producto del servicio emergente que brinda la CFE al gobierno del estado ante la falta de suministro de energía para el acueducto Río Colorado-Tijuana.
“Debido al incumplimiento de los acuerdos de pago por parte del estado, CFE se ve obligada a suspender el servicio eléctrico, en apego a los procedimientos, lineamientos y normatividad vigentes contemplados en la ley. Es el último recurso al que accede la empresa para recuperar el adeudo de clientes morosos”, expuso en el boletín.
La empresa productiva del Estado resaltó que “todas y cada una de las gestiones realizadas con las autoridades estatales se han realizado de manera formal, transparente y con una perspectiva social que busca evitar afectaciones a la ciudadanía”.
En entrevista, el secretario del Agua del gobierno estatal, Salomón Faz, señaló que hay una solicitud de la CEA para devolución de cobro de potencia indebido por un monto similar a la factura pendiente.