Aguascalientes, Ags., Gerardo de León Romo, catedrático de la carrera de medicina, fue suspendido por emitir una expresión misógina y violenta contra las mujeres en una clase virtual, informó la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
El facultativo, que además forma parte de la Junta de Gobierno, máximo órgano rector de esta casa de estudios, hablaba de las heridas por arma blanca que sufrió una mujer y sobre la cura para ello.
El docente, según se escucha en un video, expresó que la persona herida “había quemado la cena demasiadas veces”, y añadió: “Yo no sé para qué, si no saben cocinar, ¿para qué se casan? Llega uno con hambre y da coraje. No iba a cenar, porque la quemó. Entonces, ésa es la recomendación del día: aprendan a cocinar antes de casarse”.
Sus comentarios generaron silencio incómodo entre sus estudiantes, pero una de las jóvenes le preguntó si ese era el verdadero mensaje del caso o si no era mejor promover el freno a la violencia de los hombres contra las mujeres. De León Romo respondió: “Bueno, ésa es tuya, la mía es aprender a cocinar”.
Las jóvenes compartieron el video, en el que escribieron: “Dr. Gerardo de León Romo, profesor de la carrera de medicina de la UAA, haciendo recomendaciones para sonsacar actitudes y acciones feminicidas”.
Tras la publicación de la grabación, la UAA dijo en un comunicado que “repudia toda manifestación sexista, así como cualquier acto de acoso, discriminación o violencia”.
Agregó que “en vista de la naturaleza de las conductas denunciadas y con fundamento en lo establecido en la legislación universitaria, se solicitó a las autoridades del Centro de Ciencias de la Salud la suspensión inmediata de dicho docente. Esto como medida de protección y salvaguarda de las y los estudiantes durante el proceso de investigación y resolución del caso".