Guanajuato, Gto., La ineficiencia del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre provocó que crecieran siete grupos criminales que luchan por tener el control del estado y que presuntos delincuentes sean liberados por errores procesales, acusaron los líderes de los grupos parlamentarios de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Millán Soberanes y Gerardo Fernández González, respectivamente, durante la primera sesión ordinaria de la 65 Legislatura.
“No ha resuelto los problemas de la ciudadanía, su actuación deja mucho que desear ante los guanajuatenses; por lo tanto, pone en duda la permanencia de su nombramiento”, consideró el coordinador de la bancada de Morena.
El trabajo de la fiscalía estatal debe respetar los derechos humanos y tener una actuación apegada a la legalidad, aseveró Millán Soberanes, al exigir que no haya más capturas de probables criminales, que después salgan en libertad por errores en el debido proceso.
El estado padece “dos pandemias”
En tanto, Fernández González lamentó que Guanajuato viva dos pandemias, “la del Covid-19 y la del terror de la inseguridad y la violencia”.
Acusó al ex gobernador panista Miguel Márquez Márquez (2012-2018) de haber encabezado un gobierno corrupto, en el que se vendieron “espejitos” de inversiones, pero “se negaba que había personas desaparecidas”.
Añadió que los guanajuatenses siguen padeciendo esa incompetencia con Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, funcionarios clave de la administración anterior.
“La Fiscalía General del Estado tiene un índice de impunidad superior a 70 por ciento, y con pena debemos reconocer que, tras 12 años del mismo liderazgo, en 2021 Guanajuato se situó dentro de los tres estados peor evaluados en confiabilidad estadística criminal”, sostuvo.
El pevemista recalcó además que “frente a los ojos” de Cabeza de Vaca Appendini, los homicidios dolosos “crecieron exponencialmente” hasta en 185 por ciento.