San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pobladores del municipio de Altamirano retuvieron ayer al alcalde, el pevemista Roberto Pinto Kánter, para tratar de impedir que su esposa, Gabriela Roque Tipacamú, tome posesión y lo suceda en el cargo a partir de las primeras horas de hoy.
Representantes de los inconformes informaron que el presidente municipal fue retenido entre las 11 y las 12 horas del jueves en el domicilio de un familiar –ubicado junto a su vivienda–, en el cual trató de esconderse. Comentaron que al parecer su esposa estaba en la misma casa, pero logró salir hacia edificaciones contiguas de sus familiares, por lo que no fue retenida.
La toma de posesión se efectuaría este jueves en el auditorio municipal, pero de última hora corrió la versión de que sería en su casa particular.
Consultados por teléfono, los voceros de los vecinos descontentos expusieron que Pinto Kánter fue trasladado por decenas de pobladores, algunos armados con palos, y encerrado en la cárcel ejidal, ubicada en la cabecera municipal, donde continuaba hasta anoche. Recordaron que desde el miércoles, otros habitantes en desacuerdo con Pinto Kánter y Roque Tipacamú mantienen cerrados los tres accesos a la cabecera municipal.
Además de tratar de impedir la toma de posesión, los pobladores exigen que se integre un concejo municipal, ya que éste sería el cuarto trienio que gobernaría la pareja, que milita en el Partido Verde Ecologista de México.
Los captores del alcalde exhibieron fotos de balas de varios calibres presuntamente halladas en el domicilio de los esposos. No se reportaron lesionados.