Acapulco, Gro. Trabajadores del organismo gubernamental Radio y Televisión de Guerrero (RTG) iniciaron un paro de brazos caídos para exigir el pago pendiente de prestaciones.
La protesta se efectuó en las instalaciones de RTG Ometepec, Taxco, Coyuca de Catalán, Chilpancingo y Acapulco, sin que la señal fuera suspendida.
Casimiro Hernández de la Cruz, delegado de la sección 21 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, subrayó que “RTG siguió trabajando en plena pandemia de Covid-19, hasta hoy en día que nos fuimos a un paro de labores”.
Sin embargo, recalcó que el gobierno del estado no ha pagado el bono del Día del servidor público, el retroactivo, y otras prestaciones que se debieron pagar el pasado 31 de agosto.
Otro pago pendiente es el estímulo a la antigüedad a trabajadores con más de 10, 15, 20 y 25 años laborando en el organismo.
Hernández de la Cruz recordó que ya había sido firmada una minuta de acuerdos con autoridades estatales, que señalaba que el pasado 30 de septiembre se les pagaría, fecha que la propia autoridad puso como plazo, pero no cumplió con los depósitos.
El dirigente sindical señaló que son afectados 143 trabajadores de base y supernumerarios por la falta de pago.
Advirtió que la protesta se mantendrá hasta que el gobierno estatal pague los adeudos pendientes con los trabajadores, quienes pidieron a autoridades que no existan represalias contra quienes participan en la protesta.
Por otra parte, docentes se manifestaron la mañana de este viernes en la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol, para protestar por la asignación de claves de maestros a normalistas recién egresados, y no a profesores con mayor antigüedad, quienes incluso suman hasta cinco años o más, laborando frente a grupo.
Uno de los inconformes, explicó que “nos enteramos que reasignaron las claves a otros docentes, lo que nosotros exigimos son nombramientos de base”.
Especificó que los afectados son maestros que cubrieron interinatos durante más de dos años, pero los nombramientos ya no les fueron renovados.