El gobierno de México lanzó una convocatoria para contratar asesores legales en dos casos de arbitraje internacional contra el país latinoamericano y en una decena más de procedimientos que también podrían ser presentados próximamente, mostró un documento oficial.
La oferta ganadora asesorará al gobierno durante el año fiscal 2022 en los casos inversionista-Estado impulsados por la minera canadiense First Majestic Silver, así como por las firmas estadunidenses de servicios petroleros Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings, según el texto.
A principios de marzo, First Majestic informó que había iniciado un procedimiento legal contra el gobierno de México luego de una prolongada disputa fiscal. Las autoridades buscan cobrar unos 500 millones de dólares a la minera en lo que dicen ser un adeudo por impuestos.
El adjudicatario también podrá prestar servicios en diez notificaciones de intención publicadas por la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de México (DGCJCI), “si éstas llegan a constituirse en arbitrajes internacionales”.
Las empresas estadunidenses de servicios petroleros también solicitaron un arbitraje internacional en marzo con respecto a los contratos celebrados con una unidad de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2012, 2013 y 2014.
El documento de 97 páginas de la Secretaría de Economía, que fue divulgado en el sistema de contratación electrónica de México, dice que las ofertas de los aspirantes serán recibidas hasta el 14 de octubre y que el contrato comenzaría a partir del 1 de enero de 2022.
Entre los diez inversores que pueden iniciar procedimientos de arbitraje contra el gobierno se encuentran AMERRA Capital Management, CMSA B.V. y Contecon Manzanillo, Coeur Mining, Dal-Tile International, Doups Holdings, Gonzalo Mora Velarde y Jinlong Dongli Minera Internacional.