Acapulco, Gro. Representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Acapulco, exigieron que la investigación del caso por el incendio ocurrido en la discoteca Baby'O, la noche del pasado miércoles, sea atraída por la Fiscalía General de la República.
En conferencia de prensa en el edificio de Canaco, en el centro de Acapulco, los dirigentes empresariales pidieron que se agoten todas las líneas de investigación, desde la participación de la delincuencia, hasta las posibles intenciones políticas de la agresión.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, sostuvo que "se trató de un atentado, está la evidencia del modus operandi (en relación con el video difundido del incendio), llama atención la que fuera a la misma hora del cambio de poderes en el gobierno municipal de Acapulco, justo cuando hay una transición, lo cual genera mayor incertidumbre".
Insistió que el ataque ocurrió aún cuando era presidenta municipal, Adela Román Ocampo, y adelantó que solicitarán resguardo al gobierno municipal para discotecas que así lo planteen.
En tanto, Javier Saldívar Rodríguez, vicepresidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, exigió a los tres niveles de gobierno que se esclarezca lo acontecido y se agoten todas las líneas de investigación.
Recordó que "Canaco ha denunciado por años la extorsión. Ahora ocurre en un icono como Baby'O. También se ha denunciado cuando ocurre a pequeños comerciantes"; así también, reconoció que han disminuido índices delictivos en la entidad.
Sin embargo, recalcó que "hicieron un gran mal a Acapulco y al estado de Guerrero, es un golpe sólido, certero, al destino, en el que apenas nos estamos levantando. Baby'O es el principal icono de la vida nocturna de Acapulco, es un golpe muy duro, es como si nos quitaran un pedazo de La Quebrada".
Saldívar Rodríguez lamentó con el incendio de Baby'O se logra lastimar a Acapulco, en medio de la pandemia de Covid-19, tras vivir años de inseguridad, además del terremoto del pasado 7 de septiembre que ocasionó daños en viviendas y comercios.
Juan Manuel Estrada, responsable de Seguridad de la Canaco en Acapulco, subrayó que "ya no sabemos qué más nos pueda pasar en Acapulco. Nosotros no somos investigadores, las indagatorias las tiene que hacer la autoridad", e insistió que el seguro de la discoteca no cubre daños por atentados.
La discoteca Baby'O sufrió pérdida total el pasado miércoles, luego de que hombres que se introdujeron al centro nocturno, poco antes de las nueve de la noche, le prendieron fuego tras rociar combustible en el interior del lugar.
El establecimiento suma alrededor de año y medio cerrado por la pandemia de Covid-19.